miércoles, 30 de julio de 2008

acapulco, gro.

creo que con este fin de semana cumplo un mes que no me salgo del huacal. y precisamente mi última excursión fue a acapulco (de todos los lugares posibles) por aquello del trabajo. "por aquello del trabajo" no pude pasear mucho, pero les voy a dar la impresión cumulativa que he estado formando del lugar, desafortunadamente sin los detalles que siempre trato de facilitar.

acapulco ya no tiene nada que ver con lo que describió humboldt, quien nunca se hubiera imaginado que ese insalubre puerto se andaría convirtiendo en un centro turístico de talla mundial en la época del ula ula. con esto no quiero decir que ese sitio se haya convertido en un paraíso o algún tipo de modelo a seguir--como buen chilango, tengo una colección de experiencias anecdóticas para comprobar lo contrario.

lo que sí puedo decir es que las veces que he ido me la he pasado bien, no tanto DEBIDO al factor acapulco sino más bien porque este no me ha estorbado. a fin de cuentas siempre se pueden encontrar playas menos densamente pobladas o bares con el género musical que tienes en mente.

entonces, recomendaría visitar acapulco? recomendaría visitar otros lugares antes.
hay tanto méxico desconocido para andarse rolando en el país de un malo por conocido a otro peor por conocer.

hace como medio año (?) leí en la sección de viajes del washington post (?) que acapulco se estaba retocando para atraer un mercado más "sofisticado." sin embargo este artículo hacía más bien referencia a pichilingue diamante y la bahía de puerto marqués, que son zonas más bien caras, separadas y sin mayor personalidad. yo no noté mayores cambios en la bahía de acapulco en vida nocturna, atractivos, contaminación o infraestructura.

con todo, si por cualquier razón quieren conocer las playa más hacinadas del país y al antro más grande de latinoamérica, entonces dirijanse a 5 horas y pico al suroeste del df y echense un tradicional ceviche acapulco de perdida.

viernes, 25 de julio de 2008

el "crecimiento profesional"

en la modernidad se ha ido equiparando al crecimiento profesional con un ascenso. el profesionista moderno es un trickle-downer que supone que en una institución la diferencia se hace de arriba para abajo en un efecto cascada. sobre-estima al trono y por eso sobre-pasa dificultades para alcanzarlo y poder finalmente "hacer la diferencia" desde las alturas.

tenemos entonces que el profesionista moderno supone que el crecimiento profesional es linear y en una sola dirección--hacia arriba. este sujeto es unidimensional en sus aspiraciones profesionales. es verticalista.

subvalua la profundización y el ensanchamiento. sobrevalua el enlargamiento.

concentra lo diversificable. uniforma lo plurable.

consecuentemente, se sobre-especializa y sur-realiza en un ámbito de su persona profesional y se deja sin desarrollar y realizar en tantos otros.

hasta aquí mi influencia de ortega y gasset y rousseau, la crítica del bárbaro moderno y la "rat race" (las carreritas de ratas) por el puesto. no sé qué tanto de lo que diga de aquí en adelante tenga que ver con estos y otros autores, pero ciertamente está en completa sintonía con lo que juzgo que me dicta el sentido común:

a) que el "crecimiento profesional" no es exclusivamente hacia arriba. se puede tener un crecimiento profesional hacia lo profundo de la carrera y hacia lo ancho de las diversas disciplinas sin necesariamente pasar por un ascenso jerárquico.

b) que el "crecimiento profesional" concentrado en una sola de estas dimensiones es incompleto si no forma parte de un crecimiento íntegro que comprenda mayor profundidad, mayor diversidad y mayor responsabilidad (con esto no me refiero a más responsabilidades sino más impacto, que no necesariamente se obtiene acumulando más poder sino actuando en donde más se necesita).

c) que el "crecimiento profesional" enriquece a la persona. muchos ascensos jerárquicos envilecen y corrompen, como el cuento del "poder absoluto" que corrompe absolutamente. muchos se envilecen y corrompen por obtener esos ascensos, como el viejo cuento del "realista benévolo" que piensa que si de todos modos lo va a hacer alguien, es mejor que sea él.

el crecimiento profesional no puede estar acompañado por un "sacrificio de principios por un bien mayor," sea este momentáneo, gradual, específico a casos o con fecha de caducidad. idóneamente, el crecimiento profesional debería de estar acompañado por un mayor, no menor, compromiso al "respeto al derecho ajeno" en toda circunstancia, en todo caso, a todo momento. sin excusas mesiánicas. sin pretextos excepcionalistas.

d) que, si el "crecimiento profesional" se mide de acuerdo al impacto sobre la sociedad, entonces este puede tener lugar trabajando directamente con los receptores de los bienes o servicios de abajo para los lados o del medio en todas direcciones, no solamente de arriba para abajo recluido en una oficina.

con esto no quiero decir que quien tenga preferencias por un ascenso sobre todos los otros crecimientos profesionales esté equivocado. solo pretendo que reconozcamos crecimientos profesionales en otros tipos de mutaciones laborales que proporcionan mayores beneficios a la sociedad y al individuo que las ejerce.

martes, 22 de julio de 2008

von wieser en bicicleta 2

dijimos en la otra entrada que el adoptar la bicicleta como medio de transporte preferencial podría ser "vendido" como una actitud egoísta para quien desee ahorrar, librarse de problemas, hacer algo "cool" o hasta mejorar su apariencia física, además de sentirse bien consigo mismo, sano, fuerte, "joven."

sin embargo, ya puedo oír los murmullos de los biciscépticos que alegan:

a). cómo puedes hablar de ahorro tan a la ligera? parte de lo que dejas de gastar en gasolina o boletos de metro o bus lo empleas en comprar más de tu gasolina (alimentos y bebidas) para compensar tu mayor ejercicio. otra parte la apartas como seguro de gastos médicos en casos de accidentes viales; este seguro sale más caro que el del automovilista o el pasajero de camión en proporción a la menor protección que tiene el ciclista cuando anda por las calles entre los automovilistas bruscos y negligentes que tú y yo conocemos. además, el hecho de que estás aspirando al raz del suelo los escapes del resto de los autos, y que no cuentes con un "filtro" como lo es al menos la ventana de un carro, empeora tu salud y aumenta tus gastos médicos a la larga, lo que nos lleva al siguiente punto:

b). cómo puedes hablar de beneficios de salud cuando estás más expuesto a esa emisión de gases aún-no-disueltos y a accidentes viales de mayor fatalidad que los de un automovilista responsable o un pasajero de metro o bus? andas a la intemperie con riesgo de que te caiga una lluviesota, te muerda un perro rabioso o te resbales con cualquier charquito, y tú crees que esto te mantiene más despreocupado, como dices? lo que nos hace saltar a la mente que...

c). cómo puedes hablar de "librarte de problemas" cuando más bien estás cambiando unas preocupaciones por otras? en realidad crees que es menos estresante estar toreando a los coches que esperar en el tráfico? tú también te sientes inquieto cuando dejas tu bicicleta en lugares inseguros, y es también difícil para ti encontrar un buen puesto para dejar la bici. y de noche, y de noche, en serio te sientes más seguro y libre de problemas cuando sales en bici arriesgándote a ser secuestrado, robado, baleado o arrollado por un automovilista borracho?

todas estas críticas son válidas, pero están muy cargadas hacia una sola vía. la realidad es todavía más compleja de lo que mis críticos y yo alegamos. suplir el coche o el transporte público por la bici tiene sus pros y sus contras. para ti mismo, para los demás, para todos. en el ahora, en el mañana y en el día después de mañana. por esto es importante no pensar en suplir ENTERAMENTE el transporte público por la bici, sino saber juzgar cuando conviene usar el uno en lugar del otro, principalmente, por tu salud, seguridad y bienestar.

habrán veces en que se te estire un ligamento. habrán otras en que nieve, granice o llueva. andar sola o solo en la bici de noche te puede exponer a riesgos mayores que andar en compañía en el transporte público. en fin, existe un número de razones por las cuales no recomendaría sustituir enteramente el transporte público urbano por la bici en tu vida posmoderna. lo que sí pienso es que puedes sustituir tu dependencia en el auto ENTERAMENTE por el uso del transporte público y la bici con beneficios netos para ti mismo y para todos, pero esa es otra historia.

lunes, 21 de julio de 2008

von wieser en bicicleta 1

el otro día compré una bicicleta de 18 velocidades por $500. tengo estimado que me va a estar ahorrando mensualmente al menos $80 al mes (luego hacemos las cuentas porque de hecho el ahorro de los auto-habientes es MUCHO mayor). a este ritmo, puedo anticipar que a los 7 meses esta bici no solo me habrá costado menos de lo que me ahorra, sino que adicionalmente me habrá brindado beneficios de salud incuantificables en el presente y a la larga.

no agrego acá otros beneficios personales (como mi preparación para los 10k de zapopan) ni los sociales (como el menor asinamiento en transporte público [no tengo auto]) porque aquí no quiero tratar más que los beneficios privados del transporte en bicicleta, ya que los beneficios comunitarios y ambientales todos los conocemos.

de hecho, en esta entrada quiero subrayar que los beneficios positivos del transporte en bicicleta no solo son sociales, sino que también son personales--y esto no como beneficio privado derivado de lo derivado de lo derivado indirectamente del beneficio social que menor tráfico, menor contaminación y menor gasto público en salud representan; sino como beneficios derivados directamente del menor estrés, la mejor salud y el mayor ahorro que representa el cambiar el carro o el bus por la bici.

no pretendo sobresimplificar el tema ni cargar mi argumento, solo quiero hacer notar que actualmente quienes andan en bici son una minoría de altruistas y antonio-ricci's, no los egoístas o surconsumidores cuyo cambio de hábito haría una mayor diferencia, y es precisamente a estos perfiles a los que hace falta "vender" el concepto (el resto ya está enterado de los beneficios a nivel macro y micro del uso de bicicletas como medios preferenciales de transporte).

en fin, con todo esto quiero decir que se han de hacer mayores esfuerzos por publicitar a la bicicleta como un medio de transporte...

a). ...que te ahorra recursos a mediano y largo plazo (piénsese en los gastos en gasolina, estacionamiento, tratamiento de sobrepeso, etc.)

b). ...que aligera el estrés (piénsese en lo que se siente camellear en el tráfico, estar preocupado por haber dejado el auto en un lugar inseguro, buscar lugar para estacionarse, etc.)

c). ...que te mantiene en forma, firme, fuerte y "joven" (piénsese en todos aquellos que quieren bajar de peso o sentirse más energéticos o simplemente en mejor forma).

caramba! qué le cuesta a la secretaría de medio ambiente lanzar una campaña "sexy" de la bicicleta? si hay que venderle la idea de la bicicleta al perfil retrosexual hay que adoptar los métodos de axe y aurrerá, y no andar soltando los típicos infomerciales que no hacen referencia a la vanidad y las carteras de la audiencia, porque estos no les llegan.

ej.

la hummer solo atrae ladrones.
la bici te baja de peso. ESO atrae otros sujetos.
ahora, que si te gustan los ladrones...

te vacío la cartera y te tengo siempre preocupado/a; quién soy?
a). la bicicleta
b). tu carro
vamos por MÁS gasolina en lo que la piensas

domingo, 13 de julio de 2008

jalisco CONsentido

en una entrada de hace ya 5 meses (ver aquí) hablé sobre la necesidad de crear micro y meso asociaciones en este país para avanzar la participación y autodeterminación ciudadana en el dominio público a través de un proceso de democratización asociativa, y, de golpe, de asociativización democrática. pues la última vez que me di la vuelta por un bar tuve la oportunidad de hablar con 2 tapatíos que están precisamente trabajando en levantar 2 ong's a escala humana con propuestas muy interesantes y urgentes:

la primera es un fondo de reforestación. la jóven que me platicó su proyecto me explicó que este funcionaría canalizando contribuciones financieras de particulares para comprar semillas y árboles y utilizando el trabajo voluntario de particulares para sembrarlos.

muchas veces queremos donar un pesillo para la causa pero nunca sabemos en quién confiar. otras veces simplemente queremos plantar un árbol sin tener que hacer todos los vericuetos previos. esta ong construiría puentes entre estos dos tipos de cuidados para que no se pierda el impulso y para que se aproveche el más mínimo esfuerzo.

a mi modo de ver, este proyecto, peso por peso y hora de trabajo voluntario por hora de trabajo voluntario, está más directamente ligado con la mejora del medio ambiente y hace más por los mexicanos que el trabajo de greenpeace. de hecho, esta organización podría aprender de este tipo de iniciativas para canalizar los dólares y euros de sus contribuyentes primermundistas e invertirlos en tecnología más ecológicamente responsable en los países en desarrollo. de otro modo, las políticas de greenpeace continuarán favoreciendo a fin de cuentas a aquellos que cuentan con el capital para costear estas tecnologías ambientalmente responsables--las grandes multinacionales de eeuu y eeuuropa, no los pequeños productores y recolectores de los países en desarrollo.

la otra iniciativa consistía en un correo informativo con un enfoque pluralista que promoviese la tolerancia y mantuviese a la ciudadanía más informada. a través de este, uno puede leer 10 reseñas diarias de las notas locales, nacionales e internacionales de mayor relevancia extraídas de una amplio espectro de periódicos y revistas (las reseñas tienen hipervínculos a las notas y páginas relacionadas para que el que esté interesado pueda ahondar más en los temas).

todos aquellos que no acostumbramos leer las noticias locales podemos al menos nano-informarnos a través de una amplia gama de enfoques. a quienes viven en jalisco les recomiendo suscribirse a este correo (es gratuito). se ha vuelto mi fuente de noticias locales. esta es la dirección: jaliscoconsentido@gmail.com. no olviden presionarlos para que saquen un blog.

en fin, me deja un buen sabor de boca ver que "los jóvenes de hoy" estemos utilizando nuestro tiempo libre para hacer cosas de mayor utilidad a la nación que lo que el 90% de los politiquillos de siempre hacen en su tiempo de trabajo CON nuestros recursos. y es que si en verdad queremos que las cosas mejoren tendremos que construir el cambio desde nosotros mismos y no esperar que este venga de los politiquillos.

más asociación y menos populismo.

sábado, 12 de julio de 2008

serie bodas y celos 2.2: serenata TANGO



hace dos, tres semanas, le enseñé al pianólogo el sample del pasillo eléctrico que habíamos compuesto los trio los cuatro ventura en el ecuador. lo primero que dijo el pianólogo fue que el andrezito a_ventura estaba tocando la rola en reggae (?); acto seguido, el pianólogo se sentó al piano y sacó una intro en tango (!) y de ahí surgió este proyecto--un tango originalmente compuesto como pasillo andino tocado por mexicanos.

así es que hace una semana organizamos una tertulia para grabar el video. la idea era la de grabar a un número de bailarines improvisados de tango mientras acompañábamos la música con cuantos instrumentos trajéramos. pero los tertulianos agarraron otro rumbo más creativo que derivó en la grabación de este son jarocho (ver aquí) de la autoría del dg (ver aquí) y mi vecino fito.

total, hace 3 días grabamos un video más modesto en el que me tenía que contorsionar para, según yo, alcanzar al micrófono de la cámara. nuestro camarógrafo interpretó esta contorsión como un viraje estratégico hacia el balcón de unas muchachas por lo demás muy monas, y de ahí surgió la leyenda de mi "tango-serenata."

juzguen ustedes. y no se olviden nunca que este es la segunda variación del tema del pasillo eléctrico (ver aquí), así es que vayan haciendo sus elecciones entre este tango y el pasillo eléctrico original (ver aquí), porque una vez que suba la tercera variación comenzarán las votaciones.

pd: esta vez no toqué la zampoña así es que no les tengo las notaciones musicales. todo lo que les puedo decir es que la tocamos en do (y espero que haya sido lo más menor posible). la letra, con mucho gusto, la transcribo para quienes no quedaron satisfechos con los subtítulos:

LETRA

me duele abrir la puerta
pues sé que te me irás,
y siempre que regreses
será con alguien más.

el tiempo que tuvimos
no supe aprovechar;
que haré con estos días,
si no podrán cambiar?

YO NUNCA TE HICE DAÑO, (ningún daño)
JAMÁS DESEÉ TU MAL; (no, ningún mal)
PARA QUÉ, PUES, ME DEJAS?
POR QUÉ ME HACES LLORAR?

SI NO TE LO DI TODO (no me culpes)
FUE PORQUE ME ENDEUDÉ (por tu amor)
PARA TENERTE SIEMPRE
COMO TE TENDRÁ ÉL.

(aviso)

el té que preparabas,
la orquídea que te di,
el rimel que usabas--
los has dejado aquí.

si quieres mismo irte,
abre la puerta ya!
que no te quiero a medias,
ni que me odies más.

YO NUNCA TE HICE DAÑO...

martes, 8 de julio de 2008

collares artesanales (7 €): SERIE 08/08/08


si no viste el post de la serie nahua (ver aquí) ni el de la serie andina (ver aquí), te anuncio que estoy haciendo collares trenzados a mano de los que cuelgan como pendientes concha-almejas sobre las que pinto figurillas inspiradas en el arte prehispánico y regional (haz click aquí para verme trabajando). estoy vendiendo estos collares artesanales a 7 EUR más gastos de envío para los pedidos del otro lado del atlántico. haz tus pedidos a este blog con toda confianza.

tú misma puedes seleccionar el motivo que más te gusta--esta serie incluye un venado, un tepezcuintle (ardilla mexicana) y un caballito de mar; la serie andina (ver aquí) incluye dos tipos de colibríes y un cisne amazónico; la serie nahua (ver aquí) incluye una mariposa monarca, una libélula y un murciélago.

tú mismo puedes elegir la combinación de colores--estos ejemplares llevan combinaciones de colores más bien llamativos, pero también puedo trabajar con colores ocres si así lo deseas. también puedes especificar si quieres fondos rayados, serpenteados, punteados o planos.

tú puedes elegir hasta la tonalidad de la concha--estos ejemplares están principalmente en gris moteado con negro, pero también puedes hacer tu pedido en madre perla, siena o gris.

tú puedes elegir qué tipo de collar quieres--las series 08/08/08 y andina llevan collares de tres vistosos listones trenzados; la serie nahua lleva collares de gamusa; adicionalmente, puedes hacer tu pedido en corcho o "cuerito."

la serie 08/08/08 (que si fuera estación del metro se llamaría "aros olímpicos") está compuesta por un venado de influencia huichola con fondo rayado, un tepezcuintle de estilo códice azteca con fondo serpenteado a la chupícuaro, y un caballito de mar costeño con fondo luneteado. ARRANCAN LOS PEDIDOS!

pd: agradecimiento a ari por modelar. un abrazo, un beso y un aplauso.

domingo, 6 de julio de 2008

quito, ecuador

quito es una ciudad de detalles--desafortunadamente los he olvidado todos con el tiempo. con todo, los acompaño a dar un tour por mi memoria para que se den una idea de lo mal que sa ha puesto mi choya y lo mucho que ha cambiado la capital del ecuador. en términos globales.

hace, digamos, medio año, el economist dedicó un recuadro a los esfuerzos del ayuntamiento quiteño para promocionar el turismo en uno de los dos, tres, centros históricos más grandes y mejor preservados de latinoamérica.

hace como un mes tuve el gusto de corroborar esos logros: visitar el centro de noche es uno de los tres o cuatro placeres más grandes que te puedes dar en la ciudad--la iluminación tornasol. el callejoneo. (sin cuidados.) la música de cada esquina. la sucesión de templos, palacios, mansiones, monumentos... las leyendas. oro macizo!

punto más por los logros en el centro turístico.

mi favorito? la compañía! un templo roco-salomónico en el que se conserva una pintura que condena al crujir de dientes eterno a los "bailarines deshonestos," los notarios y los abogados, como me hizo notar mi hermano.

no sé mucho de los notarios ni de los abogados del ecuador. lo que les puedo decir es que los bailarines deshonestos salen "de farra" a la mariscal, un barrio más chic y variado que la condesa, aunque no me acuerdo si por ahí se podían tomar los auténticos "cañazos" (bebida de alcohol puro disfrazado en jugo de caña hirviendo).

lástima que no todo sea "belleza" y diversión en quito. incluso mucho de lo "nuevo" es negativo (piénsese en el tráfico, la contaminación o los niveles de hacinamiento en la periferia). de lo "viejo" quito conserva la discriminación (étnica, por género, por orientación sexual), la marginación, la desigualdad, la desorganización, además de la criminalidad, la violencia, la corrupción, la impunidad, el débil estado de derecho, etc. que se pueden apreciar todavía en la ciudad de su preferencia de latinoamérica, claro, en diferentes doses y con las excepciones de un puñado de ciudades costarricenses, cubanas y uruguayas--que no conozco.

punto menos por el tiempo perdido.

con todo, mis expectativas para quito son netamente optimistas: el alza de los precios de los recursos naturales, cultivos y derivados que exporta el ecuador + la presión a la baja (por la creciente competencia, reproductibilidad y abundancia) de los precios de bienes de capital que este país importa por fin favorecerán en la balanza al ecuador. simultáneamente, la creciente democratización y educación de la sociedad hará que los recursos derivados de esta bonanza sean distribuidos más equitativamente, que exista menos inestabilidad social y que se puedan hacer compromisos más creíbles e incluyentes a largo plazo.

en fin, quiero recomendar los pantalones de otavalo del mercado de artesanías (no deberían de costar más de 6 dolores), aunque sus zampoñas no-profesionales no son mejores que las que se pueden conseguir en mercados colombianos por igual precio. también confieso que en veces se me antojan unas buenas empanadas de verde (mh!) y que todavía me acuerdo de los quimbolitos y las humitas (tamales esféricos y planos) con nostalgia de paso.

pd: a los que hagan escala en el aeropuerto de panamá: LLEVEN UN LIBRO O UNA REVISTA PARA TODO EL VIAJE (no hay una sola librería, puesto de revista ni de periódico en todo ese hub internacional).