jueves, 31 de enero de 2008

seguridad pública y comercio informal

asistí a la asamblea extraordinaria del tianguis cultural que tuvo lugar en la librería vecina al ex-convento del carmen en guadalajara. por mera curiosidad. por turismo informacional--ociosidad retroalimentativa.

en la sesión de preguntas y respuestas se tocaron principalmente (no solo por el número de menciones, sino también por la intensidad de la expresión de la inquietud) 4 temas: la seguridad, la protección de derechos de l@s autores que pertenecían y que no pertenecían a la organización, y los privilegios de l@s tianguer@s con más años de afiliación.

en cuanto a la inseguridad, es una pena que la policía no cumpla su deber en una de las plazas principales de la ciudad. es una irresponsabilidad del gobierno municipal permitir que l@s tianguer@s sean agredid@s y que se vean forzad@s a acudir a formas extralegales de protección (léase golpeadores o montoneros) para suplir al brazo de la ley. los costos son obvios: desde riesgos de linchamientos hasta las espirales viciosas de venganzas, rencores y represalias cada vez más violentas.

se entiende que l@s policías no quieran estar muy presentes porque l@s rehuyen o les hacen caras l@s mism@s tianguer@s, que se creen muy opositores-del-orden o que simplemente quieren que se les deje vender su mercancía informal (a veces, cierto, de procedencia ilegítima) en paz; pero no por eso se han de dejar desamparados a est@s individuos junto con sus clientes. infiero que el problema es que por más que explique el policía a l@s tianguer@s que este está ahí para proteger a estos y a sus clientes, l@s tianguer@s van a sospechar del brazo ejecutor de la ley porque este tiene adicionalmente otras funciones.

en cualquier caso, este es un fenómeno recurrente en todo comercio informal--desde los menos aceptados (prostitución, venta de estupefacientes) hasta los más normalizados (mercados informales, tianguis). las prostitutas, por ejemplo, se esconden de la autoridades para poder vender sus servicios. pero el hecho de que estén lejos del alcance de las fuerzas del orden las hace más vulnerables a ser abusadas por gente de la calaña de jack el destripador.
tenemos entonces que mientras más se acerquen l@s policías a l@s informales, más se esconderán estos últimos, y más dificultoso y costos resultará proteger a l@s comerciantes y a sus clientes.

una solución a este problema milenario sería crear un cuerpo especial de policías con directivos propios y uniformes bien distinguibles. est@s policías no tendrían autoridad para ver por los derechos de autor o confiscar mercancía robada si se encuentran en mercados o tianguis. si se encuentran en zonas frecuentadas por prostitutas o vendedores de estupefacientes, est@s policías no tendrían la autoridad para llevar a estos al mp por comerciar con su cuerpo o con narcóticos ilegales. en fin, est@s policías no podrían retroalimentarse o cooperar con cualquier otro tipo de policías o miembros del ejército salvo en situaciones de emergencia.

la función de est@s policías "cool" sería la de velar por la seguridad de quienes se encuentran en lugares donde la presencia de cualquier otro tipo de policías resultaría de dudoso beneficio a mediano o largo plazo (pues solo fomentaría mayor marginación, radicalización y catacumbización de comerciantes, vendedores de servicios y clientes por igual). esto representaría un modo de ganar terreno a la extralegalidad e ilegalidad compitiendo con otros prestadores de servicios como los gángsters y padrotes que cobran por su "protección," porros de profesión (los caballeros andantes de la informalidad) y demás. adicionalmente, los comerciantes y prestadores de servicios informales tendrían al fin una autoridad en la cual confiar, y se aceleraría, paso por paso, la cobertura al detalle del servicio de seguridad pública en cada rincón en defensa de los derechos de cada ciudadan@.

el policía unitalla es cosa del pasado, o más bien, un instrumento útil y económico en terrenos uniformes y "ya ocupados (se entienda por la legalidad)." pero uno de esos policías no cabe en los rincones donde "la ley" no impera; costará más barato que 4 policías nanoespecializados, pero no hará ni 1/4 del trabajo de uno solo de estos porque no tendrá el acceso y la agilidad de estos. adicionalmente, el policía que tiene que velar por todos los derechos termina discriminando entre ellos arbitrariamente (en razón de la ley del mínimo esfuerzo); ejemplo: 4 policías son el brazo ejecutor de 4 leyes. pero 2 de estas leyes exigen mucho, mientras que una es de fácil aplicación y la otra promete buenas "mordidas." no se necesita mencionar que 2 leyes serán pasadas por alto mientras que la atención a las 2 últimas estará sobresaturada al grado de la invención de infracciones.

por estas razones es preferente tener adicionalmente una policía especializada para la protección de cada derecho de mayor relevancia--así sabríamos exactamente a quién exigir resultados y así l@s policías pueden estar más preparados para actuar en relación a problemas específicos de su jurisdicción regional y especializacional.

estamos acostumbrados a que existan jurisdicciones espaciales y justificamos esto en base a argumentos de rendición de cuentas y externalidades derivadas de la especialización. pues deberíamos de utilizar esos mismos argumentos para que existan jurisdicciones en el mapa legal--"este artículo es de mi jurisdicción, este no." la pfp es solo un primer paso.

"la policía" ha de fragmentarse en terrenos inframarginales de tal modo que se cuente con diversas policías con funciones, poderes, beneficiarios y enemigos específicos: en mercados informales, la policía rosa ha de ver por los derechos de autor, la policía amarilla ha de estudiar casos de mercancía robada, la policía verde ha de velar por la seguridad de comerciantes e individuos, la policía morada ha de velar por la propiedad (sea esta ilícita o de origen ilícito) de comerciantes y clientes, etc.

de este modo se desvanecería el consenso de "l@s tianguer@s" en contra de "la policía," pues a l@s tianguer@s que no comercian con productos "pirata" no les conviene que haya piratería en el tianguis porque estos afectan la reputación y los precios del tianguis a la baja; a l@s tianguer@s que venden productos no-robados no les conviene que se vendan objetos robados en el tianguis porque las redadas ahuyentan a l@s clientes y los precios de los objetos robados presionan a la baja los precios de los objetos no-robados; l@s tianguer@s que no tienen nada que temer preferirían que la policía estuviera presente porque habría mayor clientela, incluida la de mayor poder adquisitivo, y su persona y su propiedad estarían mejor protegidas; etc.

claro, no todo sería del color de rosa: la corrupción y grilla en mercados, tianguis y, peor, narcoterritorios, pueden corromper y politizar al policía de tal modo que proteja a quienes más le favorecen económica u organizacionalmente, y que perjudique arbitrariamente a quienes no le paguen por sus "servicios de protección." existen métodos para mitigar estos incentivos perversos, pero nada garantiza que no se den casos de gángsters o padrotes uniformados. vale la pena el riesgo? la respuesta es hipotética, subjetiva, o en el mejor de los casos, teórica.

miércoles, 30 de enero de 2008

por el predial (contra migajitas y circotes)

los paleofisiócratas fiscales (los cuales preferimos ser llamados geolibertarios o hasta neogeorgistas, más por eso de distanciarnos de algunas de las mafufadas de los "économistes" que por aquello del culto moderno a la novedad y la juventud) creemos que el impuesto sobre la propiedad de la "tierra" (por lo que entendemos "recursos naturales," que no han de confundirse con los dos restantes factores de producción, el capital y el trabajo) es el impuesto más eficiente, más directo, y consecuentemente, menos distorsionante; además, es un impuesto progresivo.

en efecto, o más bien, en teoría, el predial no distorsiona a la oferta del trabajo o la inversión, pues este impuesto solo extrae directamente la renta económica derivada de la mera fijeza y consecuente escasez de la tierra, que no es reproducible, y no la ganancia derivada del mérito de un emprendedor o del esfuerzo de un trabajador, que son "creables" y cuya oferta es "maleable" si se grava su ganancia. adicionalmente, cobrar el predial es lo más eficiente posible--nadie puede esconder su propiedad y todos saben dónde encontrarla. por último, este impuesto es suficientemente progresivo, pues la renta es más elevada en los lugares más demandados que tienden a ser poseídos por quienes cuentan con los fondos para costear esa ubicación. en fin, no quiero desviarme discutiendo lo fundamental sobre el impuesto a la propiedad y sus ventajas comparativas: a quien le quede una duda, que lea esto en su smith o su marx, o cualquier autor serio a diestra o siniestra. el que quiera informarse más sobre el tema, que recurra a las fuentes: quesnay, turgot, smith, george.

la problemática relacionada a este impuesto es evidente y se ha discutido por siglos: en base a qué se fija este impuesto? quién lo fija? no genera más caza-rentas (rent seekers), corrupción, favoritismo, burocracia y parasitismo este sistema impositivo? qué si al momento de validar el impuesto l@s propietari@s subvalúan oficialmente sus propiedades y al momento de venderlas cobran el diferencial bajo la mesa? a estas preguntas de siempre yo agregaría esta inquietud: este proyecto suena conveniente para una comunidad agraria como la francia de quesnay, pero en la economía virtual en la que vivimos eso no haría más que fomentar el ambulantaje.

los fundamentalistas del predial omnipotente ("l'impôt unique" para los clasicistas o el "single land tax" para los modernistas) han trabajado durante siglos para minimizar, justificar o hasta negar estas ineficiencias originales. incluso hay quienes alegan que este es el impuesto perfecto porque no tiene ninguna falla y no genera más que beneficios--el impuesto que se cobra en los cielos! el impuesto eficiente y equitativo! el impuesto que desvanece a los caza-rentas, la especulación, el repanchingamiento urbano (urban sprawl), y que fomenta la mayor eficiencia de la inversión y la organización óptima de nuestros recursos!

personalmente, creo que como todo impuesto, este tiene sus desventajas y crea incentivos perversos; solo un perfecto idiota defeño no podría notar esto (aunque solo un perfecto fundamentalista de mercado coincidiría con el autor enojón que los identifica en este hipervínculo). sin embargo, sostengo que la sustitución de más de este impuesto por menos de los aún más distorsionantes impuestos al capital y al trabajo vendría dándonos ganancias netas.

idealmente, votaría por depender de un "impuesto único sobre la propiedad" para cubrir el gasto corriente y la inversión pública, no los despilfarros de los populistas, así como para fomentar el uso óptimo de nuestros recursos naturales. por supuesto, votaría adicionalmente, como el resto de l@s geolibertari@s harían, por castigar con impuestos compensatorios a los precios de los productos cuya producción y comercialización generasen externalidades negativas sobre la sociedad. en teoría, con esta estructura impositiva se fomentaría el uso óptimo de nuestros recursos humanos, mecánicos, tecnológicos y naturales.

pero bajado de la nube, y tomando en cuenta que, como me dijo el señor de las barbas, "la práctica y lo particular son como el clima," no puedo más que lamentar la gran ineficiencia que va a representar redistribuir los recursos de los ciudadanos chilangos, que invierten estos recursos (vengan de rentas o ganancias) en capital humano y físico, al gobierno del df, que desperdicia nuestros recursos en publicidad facciosa y autopromoción--en migajitas y circotes.


pd: mi partidismo geoneofisiócrata me lleva a resistir alegando que una cosa es el sistema impositivo y otra cosa es el gasto público, pero mi instinto humano me dicta que el que se aplique un sistema impositivo más eficiente (sea este el impuesto lineal, "flat tax," o el impuesto único a la propiedad, "single land tax") no garantiza el que el gobierno use cada peso que le damos de un modo más benéfico para la sociedad que el que los particulares les habríamos dado, de entrada--en todo caso, los gastos en precampañas no fomentan el crecimiento y el empleo tanto como la reinversión.

más que preocuparme por cómo procura fondos el gobierno, debería de inquietarme en qué los quiere gastar para empezar. (aunque tomando como un hecho el que va a procurar más y más fondos el gobierno, cualquier mejora en el sistema impositivo representa para la economía una benéfica contradesindistorsión más.) de cualquier forma, el chiste es que no aumenten los impuestos sin que nosotros antes no le pongamos condiciones a los gobiernos: tú me pides mayores recursos, yo te exijo mejores resultados.

lunes, 28 de enero de 2008

nevado de colima/ ciudad guzmán

- cómo ir?
saliendo de guadalajara, del cruce de lópez mateos con el periférico a la estación camionera de ciudad guzmán no se hace más de una hora y 20. a pesar de la abundancia de camiones (entre las 7am y 6pm pasa uno cada 20 minutos +/-) el boleto está carito ($100).

- dónde ir?
ciudad orozco (no vi ninguna estatua del tal guzman, mientras que de orozco hay más bustos, placas y estatuas que del benemérito de las américas y de tata hidalgo juntos) tiene una de las 3 plazas más lindas de jalisco--el jardín.

no le pongas mucha atención a la parroquiota al sur del jardín; mejor fíjate más en la capillita que está entre esta y el palacio municipal (la de la fachada neoclásico-salomónica e interior sevillano).

el palacio municipal tiene en su 2o piso los orozcos más coloridos. lo exótico es que para accesarlos se tiene que pasar por unas escalinatas de parque temático: parece que el reto es esquivar tres cabezas monstruosas de orozcos enojados sin reír.

la laguna de zapotlán está a unos 4-5 km al norte del jardín. te puedes bajar caminando: hay grandes haciendas ganaderas (más que nada bovinas) por el camino.

- qué comer?
aquí todo te lo sirven en tostadas y las tostadas se sirven frías y sin frijoles; flotando en puro gazpacho. las más populares son las de don pepe´s.

- dónde dormir?
el sencillo sin tele del flamingo´s del centro está en $140. si inviertes 20 minutitos puedes enterarte de cuartos particulares bien centrados que se rentan a +/- $70.

- dónde no salir?
no salgan a "la última cantina de zapotlán" (no sirven pulque) ni al bar que está enfrentito del hotel colón (no hay espacio).

- qué decir de l@s zapotlanecas?
los ya-mayores hablan nostálgicamente de ciudad guzmán como de "este pueblo grande," llevan sombrero, y tienen la más elevada cultura de la hospitalidad.
la chaviza habla de ciudad guzmán como de "esta ciudad chica," viste à la belanova, y exuda pura frustración y ansiedad de salir a guadalajara o nevada.

en general, la gente es MUY amable. por cada persona a la que le pides un favor, tres te acaban ayudando (qué contraste con el df, donde de cada tres a los que pides ayuda en algo solo uno te atiende, y ese no es chilango!).

NEVADO DE COLIMA

en teoría, los domingos hay un camión que sale del jardín al nevado a las 7am. si no pudiste dar con este camión, puedes tomar del mismo jardín la ruta al fresnillo y bajarte en la intersección al grullo, que está a no más de 800 metros de la entrada al parque del nevado.

sin embargo, vas a necesitar tomar un aventón para ascender los primeros 16kms, a menos que estés planeando acampar en el nevado. por ahí de los 3300 metros sobre el nivel del mar (MSM), una vez en la caseta de cobro para ingresar al refugio la joya, los guardabosques te darán instrucciones para dirigirte a donde creas que quieras ir. aunque ten en mente que si el semáforo volcánico marca amarillo (alerta) no vas a tener muchas opciones.


por la ruta que tomamos ascendían niñ@s de 4-5 años hasta las meras antenas del nevado (a 4 mil MSM) sin la ayuda de sus padres. en cambio, en nuestro círculo, 2 chicas sufrieron de mal de montaña a los 3 600 mts, y solo 3 de los 8 pudimos llegar hasta las antenas y finalmente dominar la vista del pico y el volcán después de largas y frecuentes pausas. claro, no ayudó en este respecto el que mi grupo viniera directo de manzanillo, colima; aunque gracias a eso pasé un muy buen domingo en compañía de chav@s con excelente sentido del humor, mucho corazón y harto coco.

a menos de un kilómetro de la salida del parque del nevado, en dirección al grullo, se encuentra un restorán-cabaña con tirolesa para los chavos y conejos para los perros. no miento: alcancé a ver un perrillo del vuelo de un beagle cargando su presa de alrededor de 700 gramos.

en esta zona pude ver por qué se le llamaba antiguamente zapotlán a esta ciudad: descubrí 3 nuevos árboles frutales en menos de 5 minutos.

los arrellones y los guayabines son primos hermanos del guayabo. la estructura básica del fruto de estos es muy similar al de la guayaba; solo cambian las dimensiones, consistencias y sabores.
los arrellones maduros son amarillos, agrios, y se les come con sal y chile piquín. han de ocupar un cuarto del volumen de una guayaba. cuando todavía están verdes se puede hacer un agua fresca agrando azucar (aunque esta todavía no la preparo). los guayabines son aún más pequeños--unas caniquitas. su sabor es más perfumado y dulce, y su consistencia más suave, aunque también son amarillos cuando maduros y verdes cuando todavía no.

si te animó esta reseña y quieres visitar al nevado este 1o de febrero, no te olvides de ponerte guap@ porque es el día del alpinista, y van a haber delegaciones de casi toda latinoamérica.

viernes, 25 de enero de 2008

kapwi: ilustraciones de cuento para niñ@s



antes de empezar este blog tenía un proyecto: el de escribir un libro para niños protagonizado por un niño huichol, una niña zapoteca y otro niño nahua. mi ambición se esfumó cuando mandé las primeras veintipico págs del cuento a mis primitas y ninguna pasó de la página 5.

no obstante, creo que las ilustraciones son lo más rescatable del proyecto. mi intención era la de realizar dibujos que estuvieran inspirados en las culturas antes mencionadas, y que a la vez fueran atractivos para l@s niñ@s del presente (de trazos simples, en formas irresistibles y con colores llamativos).

el chavo de arriba se llamaba huitziton, colibrí en náhuatl. él era el narrador. este fleco-de-guajolote era muy cuadrado, rígido & estoico, como su autor.



la chava de la derecha era donaji, alma grande en zapoteca. esta faldas-de-pirámide era la más inteligente y la más fuerte.

este de abajo era kapwi, lince en huichol. él era el protagonista: pura energía y libertad. estaba inspirado en los y las huck finns que he conocido y que siempre he admirado. tenía un arco de luna musical.



el de abajo a la derecha era maxa wierika, venado aguilado en huichol: cuando kapwi se montaba en ella, sus cuernos ondeaban como alas y empezaba a volar.



más abajo aparecen fragmentos del esboso a colores de la primera escena. dejo también cachos del primer capitulillo namás para ambientar. el narrador, huitziton (que, para complicar las cosas, originalmente se llamaba ocelote) se pone muy alterado mientras escribe una carta a su hermana:

[...] El aguacatal: Yo lo planté. Sí. En el dibujo que te mandé ya estaba grabado mi nombre en el tronco—bien profundo.
Pues esta mañana descubrí a un vandalito manchando con unos pigmentos fosforescentes al aguacatal. Justo sobre mi nombre. (Hasta manchó con rosita la ‘O’ de al comienzo!) Lo empujé. Fui violento. Pero eso haría con cualquiera que viera pintando bigotes en tu retrato.

Le dije “oye tú, gandalla! Pues, qué no sabes leer? Ese es MI árbol.” Sabes qué contesto? Que YO era el maloso. Que él nada más estaba aplicando un remedio a las ‘llagas’ (así llamó a mi firma el ‘osado’) que yo había infligido sobre el árbol. Yo todavía estoy buscando en el diccionario la palabra dominguera para ‘bautizar’ a su graffiti.



Evidentemente no se podía razonar con este doctorcito tornasol. Lo corrí de un empellón y estuve cuidando al árbol hasta que tuviera que ir a la escuela. Traté en el entretanto de borrar la huella de ese acto vandálico; pero, vieras mi sorpresa cuando empecé a notar que, por más que tallaba, lo único que desaparecía era mi nombre. Tan cierto como me llamo Ocelote!



Tallo el rosa y rejuvenece la corteza donde estaba la primera ‘O.’ Tallo el amaranto y se recubre la ‘C.’ Por mi estuche de luchadores que es verdad! Tengo como testigo al viandante que se me acercó para preguntar si preparaba también esquites. En su presencia froté el ultramarino y el ‘ELOTE’ se convirtió en ‘LOTE.’ El transeúnte se sintió engañado; exclamó agitando la cabeza “estos vendedores de tiempo compartido son capaces de hacer cualquier engaño con tal de atraer a la gente!”



Yo me sentí peor. Qué si este muchacho tenía razón? Qué si yo había ‘llagado’ al pobre aguacatal y este chavo me había dado la oportunidad de sanar al árbol con mis propias manos? Pero sobretodo me sentía ofendido: este vándalo había pintado sobre MI árbol y MI firma con los colores más llamativos posibles para que todos pudieran ver mi afrenta. No conforme, este desgraciado me estaba engañando de tal modo que me hacía pensar que yo borraba mi propia firma para que yo me sintiera vencido o hasta culpable de algún modo.



Todo estaba muy claro. El astuto pandillero había sobrepuesto una capa de corcho o corteza sobre el tronco y luego había escrito mi nombre sobre ésta con una tinta que se borra al pasar un trapo húmedo. O quizás grabó mi nombre sobre una capa de algún tipo de algas marinas que absorben los pigmentos más coloridos y que se regeneran al contacto con el agua. Lo cierto es que convenía que me escabullese antes de que la humillación continuara. Se me hacía tarde para ir al colegio.
Hasta aquí las cosas, manita, el pintorcito milagroso había ganado. Pero ya me encargaría de ponerme a mano.

jueves, 24 de enero de 2008

el laberinto del fauno

voy a estar dibujando. los dejo en buenas manos

aquizaliztlayocan = laberinto

El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth), 2006

Dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y galardonada con tres premios Oscar, El Laberinto del Fauno es una película cruda y antifascista con tintes fantasiosos (haz de cuenta que Oliver Stone dirige Narnia) que te mantendrá pegado a tu asiento en estado de choque mientras te hace cavilar sobre los significados de sus alegóricos sucesos.

Este ‘cuento de hadas para adultos’ nos sumerge en los bosques más recónditos de la España del ‘44, donde los anti-franquistas se refugian para oponer resistencia a las fuerzas represivas del orden. Ahí mismo se dan cita Carmen (Ariadna Gil), quien está embarazada, y su hija Ofelia (Ivana Baquero), una muchachuela que insiste en leer, relatar y vivir cuentos de hadas; las acompaña Mercedes (la charolastrísima Maribel Verdú) cuyo novio es cabecilla de la resistencia, lo cual no sería mayor problema, si no fuera porque el sadista capitán de la guardia franquista, Vidal (Sergi López), que resulta ser el chauvinista esposo de Carmen y el tres veces odioso padrastro de Ofelia, está ahí precisamente para aniquilar a los anti-franquistas, a fin de que su hijo pueda nacer en una España ‘limpia.’

Sucede lo esperado: el Capitán acecha, tortura y asesina; Carmen da a luz; Mercedes se las tiene que ver con dos padrones; y Ofelia se refugia en sus leyendas rosas de tinte freudiano que involucran a un fauno lascivo (aunque no tan aventado como el Sr. Tumnus) y tres pruebas.

Visto superficialmente, este es solamente otro cuento de la lucha de los ‘buenos’ soldados de la resistencia contra los ‘malos’ cerdos fascistas acompañado por los frutos del escapismo de una Peter Pana que no quiere asimilar la realidad—que se está convirtiendo en mujer y que el franquismo va para largo. Es en la interacción entre las mafufadas de Ofelia y la crueldad de la guerra y el autoritarismo donde encontramos la originalidad del filme y el mérito del autor, quien muestra un inolvidable choque del mundo fantasioso con el ‘real’ cuando observamos desde la perspectiva de Vidal a Ofelia hablando con el fauno. Punto más al que vea en el final un cierre a la Dr. Caligari.

miércoles, 23 de enero de 2008

manifiesto cualnezcayotl 2.0

el colectivo cualnezcayotl 2.0 adopta el diseño nahua -simple, gracioso y místico- para representar las realidades del méxico contemporáneo e interpretar las tribulaciones de la elhuayotl (psique) del mexicano posmoderno.

cualnezcayotl 2.0 encapsula el espíritu de los códices, ruinas y figurillas para actualizar este estilo en la era del concreto, el condón y l@s cyberamig@s. hay tantas ideas y objetos por tipificar como variedad de estilos por revitalizar:
la combinación de una nueva tipificación con un estilo postradicional es la esencia de este movimiento.

cualnezcayotl 2.0 no es un retroceso a formas y motivos del pasado. cny'tl 2.0 más bien es un proceso de adopción creativa que pone al corriente a una tradición rica en años y crasa en temas.
regresamos a nuestras raíces para cultivar nuestra tierra.

cualnezcayotl 2.0 nace para explotar nuestras ventajas competitivas en este méxico globalizado con el fin de ocupar el vacío en el alma del virtual desmexicanizado.
no queremos desamericanizar, solo pretenemos plurimexicanizarnos. solo creamos y amamos.

en el colectivo cualnezcayotl 2.0 no cabe ningún anti-. la belleza no tiene enemigos.
nuestras obras serán incluyentes y no se excluirá ni siquiera a quienes sean bien vist@s en un casting de telenovelas o el concurso nuestra belleza méxico; aunque ambas instituciones sean fundamentalmente antimexicanas, est@s modelos enriquecerían la DIVERSIDAD en nuestro trabajo.
y he ahí donde radica la harmonía--el resto es monotonía o disonancia.

la transexual se abraza de la seri que cuelga su brazo de la cuadriplégica: las tres gracias.
la bebé mestiza cuelga en brazos de la mamá miss méxico (con todos los criterios fisionómicamente cargados para discriminar a más de 3/4 de nuestras bellezas que este concurso implica) en cuyo hombro se apoya la abuela chol: las tres garcía.

martes, 22 de enero de 2008

campañas de limpieza / barranca de huentitán 2

CONDICIONAMIENTO DE CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

parece que en las grandes corporaciones se ven a los desperdicios etiquetados de estas como modos de mantener la presencia de su marca en el mercado. quizás hasta se llegue a pensar en esos círculos que el tener una de sus botellas o empaques flotando por el río o colgado de un arbusto sirve como anuncio subliminal. en cualquier caso, el hecho es que no ven los mismos productores o franquiciatarios a esta contaminación visual, ambiental, social y moral como una publicidad negativa de su marca o sus productos, pues si así fuera, ellos mismos organizarían "brigadas sabritas" o "brigadas coca cola" para descontaminar el ambiente recogiendo sus deshechos.

se tiene, pues, que los productores no internalizan el costo social, ecológico y hasta económico (pues la basura ahuyenta a los turistas, además de que daña irreversiblemente nuestros recursos naturales) que emana de la ubicuidad de los restos de sus productos una vez que estos han sido consumidos. están de testigos la barranca de huentitán y prácticamente todo sitio arqueológico y parque o reserva natural del país. quedan dos modos de "desdistorcionar" al mercado para que los costos antes mencionados sean asimilados por los productores de estos poluentes y pagados por sus irresponsables consumidores: el primero, utilizar nuestro poder de consumidores para castigar este abuso no comprando los productos de las compañías cuyas marcas vemos regados por nuestro suelo. el segundo, cobrar impuestos "verdes" a estas compañías para castigar su irresponsabilidad social, obligarlos a ponerse las pilas y a organizar así sus "brigadas de limpieza," además de compensar los daños a la sociedad y su ambiente.

visto que no sabemos usar nuestro poder de consumidores y que la sociedad civil no se organiza ni para recoger los deshechos de consumidores y productores irresponsables, ni para educar a estos sobre las ganancias agregadas y privadas que podrían tener estos si su comportamiento fuera social y ecológicamente más responsable, no queda otra alternativa inmediatamente viable más que acudir a la intervención del gobierno en calidad de "estado niñera" para proteger a nuestro ambiente de su descuido sistemático explotado por ciertas partes en el perjuicio de todos.

para esto tenemos una larga lista de medidas que se pueden discutir: quizás en este caso las más populares sean las que tomen como modelo al impuesto sobre el consumo de chicles en dublín -impuesto que compensa y neutraliza la distorsión del mercado que no toma en cuenta el costo social de fenómenos que están ligados al consumo de ciertos productos-; o a los impuestos de estados como vermont para fomentar el reciclaje y, en todo caso, para que la basura no se quede botada en áreas verdes o de esparcimiento; así como los incondicionales sistemas de intercambio de derechos de emisiones (cap and trade sys). a la burocracia le gustaría la primera medida, la segunda a ciudadanos de estratos más bajos, la tercera a los economistas. yo, en lo particular, me inclinaría por la primera medida en los casos de objetos de plástico y químicos que no se pueden reciclar, y la segunda en el resto de los casos más "suaves." la tercera medida está hecha a la medida de países desarrollados; cuando seamos uno me inclinaré por ella.

en adición a la aplicación de estas medidas, creo que se debería de encontrar un modo de cobrar directamente al productor un impuesto local "de castigo" o "compensatario" por cada 100 gramos de su basura recolectada en cada parque, reserva, sitio arqueológico y zona de esparcimiento en general. por más que lo pienso, no veo más que los obvios incentivos perversos y nada más que disfuncionalidad. en otra ocasión trataré de analizar las opciones para realizar esto porque los fines están directamente relacionados a conservar limpias a nuestras áreas verdes y de esparcimiento.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN HUENTITÁN

un modo de comenzar con una campaña de limpieza en la barranca de huentitlán sería prohibiendo el ingreso de productos gatorade, sabritas, coca-cola y cuántos se encuentren en la barranca y el río en X volúmenes hasta que gatorade, sabritas, coca-cola y todas estas compañías no costeen por ellos mismos la limpieza de sus botellas y bolsitas en la barranca misma--solo podrían ingresar los productos de las compañías que tengan empleados en la barranca listos para recoger el chiquero marca coca-cola, sabritas, gatrorade o lo que sea que carguen los corredores.

estas corporaciones no saldrían perdiendo, pues podrían neutralizar los costos del empleo de sus "brigadas de limpieza" uniformando a sus empleados para que hicieran publicidad y proporcionándoles cubetas o mochilas con sus productos para que se vendan en la barranca. admitámoslo, esta publicidad y venta sería un mal menor, comparado con el status quo que incluye venta ambulante irregularizada y plástico con etiquetas por doquier.

se pensará que esta medida es una tontejada siendo que existen vendedores ambulantes dentro de la barranca que tienen puestos hasta de cannabis. sin embargo, una medida al respecto contemplaría hacerse de la vista gorda cuando los vendedores ambulantes entren con barriles de agua o hasta de gatorade para ser suministrados en jarros de barro u otras artesanías de mayor valor estético y cultural, y de menor daño al ambiente.

lunes, 21 de enero de 2008

la barranca de huentitán/ el agua

LA BARRANCA DE HUENTITÁN

es un basurero.

la foto panorámica diluye las bolsas de papitas y los restos de gatorade que pululan por toda la bajada y hasta te pueden hacer resbalar cuando ya llegas a la orilla del río.

LA COLA DE CABALLO

es una cascada de detergente con olor a aguas negras. una salsa con ingredientes extranjeros o ultramodernos que lleva espuma de hasta 80 centímetros de espesor con brillo maestro limpio y agua chocolatosa donde no se pescan más que bolsas de twinkie y botellas de la última variedad de la pepsi-cola--publicidad negativa o anuncio subliminal?

en fin, lo rescatable de la visita a la barranca de huentitán por la entrada del dr. atl es el reto que representa ascender una vía férrea con pendientes de hasta 70 grados (exagero). yo tuve que pararme a respirar cinco veces y hasta acabé tomando un atajo, pero alcancé a ver algunos escaladores (orgullo nacional) que se echaban la subida sin detenerse y hasta mero arriba.

aún así, no valen las vías el regreso--si quieres visitar la barranca, mejor date una vuelta por la de oblatos.

al menos la visita me dio 2 cosas para platicar:
la presa arcediano
la urgencia por que se realicen campañas de desbasurización y descontaminación del rico ecosistema de la barranca y de los hábitos de nuestros ciudadanos.

mañana seguimos con lo de las campañas. se nos hace tarde!

NO A LA PRESA ARCEDIANO

mientras se sigan cobrando en México precios irrisorios por el agua a las clases medias y altas de las zonas metropolitanas, se crearán incentivos perversos para, por una parte, descuidar el agua, y por otra, abrir presas (vistas por la colectividad como males necesarios dadas las precondiciones del mal fundamental antes mencionado) por donde quepan--sin miramientos ni a los ecosistemas ni a las poblaciones afectadas.

aquellos que protestan por la construcción de la presa sin ser afectados directamente, o siéndolo solo marginalmente, no ofrecen alternativas a la presa dada la cultura de la subvalorización del agua y la escasez de esta misma en las cercanías de la ciudad. argumentan que una culturización del ahorro del agua a niveles individuales, familiares y gubernamentales basta. no ven que esa culturización no es suficiente para cortar la creciente demanda de agua por una creciente sobrepoblación dados los precios distorcionantes de este bien vital, ni ven que el suministro de agua potable en las cercanías se agota y escasea invariablemente de si usamos más agua de lluvia o si nos bañamos apagándole a la regadera en intervalos.

de entre nuestros vecinos del norte, los que apoyan la "alternativa" de la culturización del ahorro de gasolina son precisamente las compañías petroleras y los grandes productores de autos ecosidas, porque estos saben que realmente no tienen mayores efectos estas campañas. a lo único que temen los petroleros de texas y las fábricas de detroit es al incremento en los impuestos a la gasolina para compensar y neutralizar externalidades negativas, fomentar una cultura del ahorro, castigar el despilfarro que daña desproporcionadamente a terceros, promover la eficiencia que nos beneficia comparativamente a todos, y diversificar el acceso a la renta económica petrolera.

POLÍTICA ACUÍFERA

una vía efectiva para cortar la demanda de agua, y limitarla o acercarla más al consumo de no más que el uso necesario de este bien vital, es aumentando progresivamente el costo del agua para quienes cuentan con los recursos y para quienes consumen más allá de lo necesario. la otra alternativa es la presa arcediano.

por un lado, se deben cobrar impuestos más progresivos (esto es, gradualmente más elevados para los cada vez más pudientes) por el consumo de cada X litros de agua. estamos dispuestos a subsidiar el consumo de agua a quienes no cuentan con los recursos para procurarse lo necesario, pero para esto no es necesario cobrarle a todos (ricos y pobres) prácticamente el mismo precio.

adicionalmente, se han de cobrar impuestos que sean de a deveras que progresivamente más elevados conforme el consumo del agua por persona por mes sobrepasa y se aleja del consumo "necesario." así, se irá cobrando exponencialmente más por cada 100 litros, 150 litros, 175 litros, 187.5 litros, y así sucesivamente, que estén por encima del consumo "necesario" de este bien vital en cada hogar.
estamos dispuestos a que se subsidie el consumo NECESARIO de agua a aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir este gasto fundamental, pero no tenemos porqué promover el desperdicio del agua para lograr este objetivo.

el consumo NECESARIO de agua para los pobres seguiría siendo subsidiado con esta doble implementación; además de que el consumo de cualquiera (pobre o especialmente no-pobre) costaría cada vez más caro conforme más se alejara del consumo "justo y necesario" y se fuera conviertiendo gradualmente en mero lujo o descuido.
estas medidas darían incentivos reales para reportar fugas de agua o "desviaciones" de su suministro; además de que fomentarían una permanente y significativa cultura del ahorro de agua, así como el aprovechamiento de aguas inframarginales (tales como el agua de lluvia y las aguas tratadas); adicionalmente, evitarían la apertura de ciertas presas, tales como arcediano.

estas medidas dolerían a las clases medias y molestarían a las medias altas y altas; además de que harían ponerse al brinco a los adeptos al desperdicio de agua (pobres y no-pobres por igual). pero el beneficio de la sustentabilidad del desarrollo sería infinitamente agradecido tanto por generaciones futuras y menores de edad (cuyos intereses supremos siempre son discriminados), como por mayorías silenciosas (los ciudadanos que acabamos financiando indirectamente el desperdicio de otros) y minorías doblegadas (los habitantes de poblaciones que se ven afectados directa e indirectamente por la construcción de nuevas presas).

domingo, 20 de enero de 2008

inclusividad mediática en publicidad política

ah, que estos politiquillos! cómo les gusta andar regulándonos sin pedirnos que les ordenemos el jacalito a cambio. yo insisto en que ese 90% de los políticos de los que galbraith hablaba hace de la industria de la política la más dañina al ambiente, a la moral y a la bilis nacional. sus ejemplos, sus grillas, sus abusos, su "responsabilidad social" o "ambiental," sus negligencias e ineptitudes, su propaganda (nuestra basura)--qué industria es menos regulada y más ubicua que la política?

hablemos un poco de esos poluentes morales, culturales y ambientales sin regulación relevante: los mensajes políticos.

nuestros impuestos se desperdician en publicidad racista, sexista, tonta, contaminante y autorreferente. nosotros como pueblo soberano deberíamos de poner condiciones al uso de nuestros fondos en lo que respecta a la publicidad de partidos, secretarías y poderes. damos a politiquillos y burócratas cheque en blanco para que nos intoxiquen a su gusto y discreción con su publicidad no-informante (pero-qué-contaminante!) sin pedir nada a cambio, ni imponer condiciones o castigar abusos.

se podría empezar regulando a la publicidad que nosotros financiamos -la mayor parte de las veces involuntariamente- dizque para informarnos de este modo:

- empezar por condicionar el uso de fondos públicos con fines publicitarios ("informativos") a la aparición de minorías culturales y étnicas en X puestos y por Y tiempo. lo mismo se diga de ciudadanos con capacidades diferentes.

yo no tengo por qué soportar que hacienda me quite mi dinero para que este se "invierta" en publicidad que acaba reenforzando el racismo, clasismo y sexismo mediáticos, ya de por si alarmantes, de este país. (no puedo distinguir entre un anuncio de budweiser y uno del partido verde--está claro que quienes aparecen en publicidad política son reclutas de los mismos castings racial y fisionómicamente cargados de las telenovelas).

hay que hacer en estos cinco años un esfuerzo por mejorar el inclusionismo mediático, al menos a traves de lo que pagamos como ciudadanos y de lo que tenemos todo el derecho de condicionar pues somos los patrocinadores y receptores, para abarcar no solo a cada una de las minorías indígenas del país y ciudadanos con cada una de las capacidades diferentes, sino también a afromexicanos, judíos, mexicanos de origen libanés, sudasiático y del asia tanto occidental como oriental, homosexuales, transexuales, etc.

un primer paso consistiría en abrir una página ciudadana y apartidista donde se clarificara cuánto recibió cada partido, secretaría o poder de la unión por concepto de publicidad; cuántos minutos al aire o kilómetros cuadrados de cartel contrató; cuánto volúmen o tiempo aire de esa publicidad incluyó cada una de las minorías antes mencionadas; qué se hizo con los carteles después de haber sido extraidos, si es que lo fueron, etc.

con una mayor inclusividad mediática en propaganda política todos saldríamos ganando:
las minorías se sentirían más representadas y mejor comprendidas, los ciudadanos nos sacudiríamos nuestros prejuicios negativos sobre minorías de las que estaríamos más informados, y los políticos harían algo políticamente correcto.

sábado, 19 de enero de 2008

dada laure



desde que vi el documental de barbet schroeder sobre idi amin dada, extravagante ex-dictador de uganda, no me he podido sacar de la cabeza 2 cosas:

- la cena pomposa que organizó para recolectar "donaciones" para los "más necesitados" ciudadanos de inglaterra
- esa tonadita de 5 notas del final

por la simplicidad de la tonadita, era de esperarse que fuera de lo primerito que tocara con la zampoña.

el arreglo miki lauresco era inevitable, pues desde hace como 1 mes que me lo descubrieron, me atrajo la simplicidad y ligereza de su estilo--y qué decir de lo pegajoso!

la letra es 100% tropicumbiera, con sus eroticismos simplistas y, más que brutos, inocentes... traviesillos. la cumbia costeña es sugerente con una sonrisa, dice "mamacita chula," no "perra rabalera" como el más frontal hip-hop urbano.

tenía la idea de hacer una versión más larga con aún más clichés cumbieros. pero luego me decidí por englobar el espíritu del género, y no hacer una lista detallada de lugares comunes--con el gallo de lupe esparza basta.

la coreografía no es clichéra porque la verdad no sé mucho de danza popular. pero siempre he pensado que una cumbia más inclusiva para los no-bailarines sería un jitazo: este formato de la cumbia de cuatro pasitos macarenescos es la idea que tengo de la cumbia exportable y compartible.

lo que queda en pie es seguir rolando por géneros cada 2 semanas.
para febrero exploraremos el corrido revolucionario... esta vez soplaré 6 notas en la zampoña!

pd: mis mismas hermanas no reconocen mi voz! y voy a adoptar otra cuando cante duranguense.

pd: letra y notas

mueve la cintura y ombliguito,
_____ la cadera suavecito,
_____ tus manitos un poquito,
y no olvides dar la vuelta--ay, qué bonito!

este es el paso del hielito en la espaldita,
___________________ que esquiva una balita,
___________________ pentecostal
y así se baila aquí y en china y tsintsuntsán.

mira que sabroso baila la morena,
quiúbole lindura, que chica más buena,
ya dame un besito (no seas tan coqueta),
baila apretadito y no mire pa´ fuera.

sácate el hielito,
mira que ombliguito,
haz ese pasito,
tenme agarradito un ratito (que me voy!)

zampoña (tradicional ugandense):
sol mi re fa fa
fa re do mi mi

miércoles, 16 de enero de 2008

qué onda con la asociación en méxico?

es curioso que en méxico, donde somos percibidos como muy grupocéntricos, no existan organizaciones y agrupaciones de escala mayor al de la familia, pero menor al de las grandes corporaciones (partidos, iglesias, sindicatos, cámaras, etc) que, querámoslo o no, nos rigen. tenemos microgrupos (familia y círculo de amigos) y macroasociaciones (las megacorporaciones antes mencionadas), pero no tenemos mesoagrupaciones ("clubes," asociaciones, comités, etc).

las cosas no han cambiado de tocqueville para acá: pepe gringo distribuye su tiempo, afecto, participación y confianza entre su familia, su círculo de amigos, su comité vecinal, su club de lectura o de fans de britney spears, su asociación de propietarios de látigos o de consumidores de cacahuates, su sindicato o consejo, su iglesia, su partido, su "ward," su municipio, su estado, su gobierno federal, los poderes de cada uno de estos, etc. en méxico, juan pueblo sigue concentrando estos recursos en su familia, su círculo de amigos, su sindicato o consejo, su iglesia, su partido y esa nube amorfa que llama su gobierno.

yo creo que ninguna sociedad es más grupócrata que otra. redondeando, todos aportamos la misma atención o delegamos el mismo poder a grupos. la diferencia es que nosotros concentramos toda nuestra atención y/o poder en pocos grupos de tamaños o extremadamente grandes o extremadamente pequeños, mientras que en otras sociedades que aparentan ser más individualistas simplemente se distribuye la misma atención y/o poder en más asociaciones y agrupaciones de una mayor variedad de escalas, cada una con una más específica función, de modo que en nuestra cultura pocos grupos aprietan y se hacen ver, mientras que en las sociedades más "individualistas" cada grupo asfixia menos y se pierde entre los demás.

de las causas hablaremos en otra ocasión. adelantado, yo creo que mucha de la razón está en la importancia de la tradición en nuestra sociedad: la familia es dada; el gobierno también es dado--eso de los contratos sociales es mera mafufada (nacemos gobernados y no adquirimos el PRIVILEGIO de la representación sino hasta 18 años después de haber sido indoctrinados, regulados y "representados" sin nuestro consentimiento y hasta contra nuestra voluntad o interés supremo); en cambio, las mesoasociaciones son creadas y elegidas. (ojo, no quiero decir que no seamos creativos o emprendedores. solo quiero decir que somos tradicionalistas -cultivamos lo dado-, y, dentro de lo establecido, somos muy creativos y muy aventados; aunque, eso sí, del resto casi casi que decimos: "para qué organizar un club de chistoretes--no te la pasas bien con tus amigos?" o "eso de una asociación de medidores de niveles de corrupción es una necedad--nuestros diputados ya tienen una comisión encargada de ver eso.")

las consecuencias negativas de nuestra apuesta por pocos grupos fijos de dimensiones extremas, con funciones menos definidas, aunque con más poder, a primera vista, son:

1. el hecho de que hayan pocos grupos nos hace depender más de cada uno de estos, por imperfectos, corruptos, o insoportables que estos sean. si nuestro paterfamilias, nuestr@ espos@ o nuestra iglesia nos reniega, no nos queda mucho lugar en dónde apoyarnos o, en el mejor de los casos, nos volvemos aún más sobredependientes de nuestros restantes puntos de apoyo. preferimos arriesgarnos a ser más cautelosos, pacientes, aguanta-suegras y conservadores, a aventarnos a distribuir nuestros huevos en más canastas.
y luego nos preguntamos cómo podemos ser tan dupliciosos e hipócritas: la hipocresía es privilegio del inprescindible; la duplicidad, recurso del reemplazable. si tuvieramos mayor flexibilidad y diversificación social podríamos ser más sinceros y no cargaríamos tanta frustración intrarrelacional, pues no veríamos la necesidad de recurrir a otra mentirita piadosa ni a soportar otra pasada de regla.

2. el hecho de que sean generalmente dadas estas agrupaciones y de que no se fomente la complementación o sustitución de estas con nuevas asociaciones más especializadas y elegibles, da incentivos perversos a las instituciones existentes (que las más de las veces no son más que la sombra de un caudillo, como decía algún barbudo), que se dedican a explotar su monopolito con el mínimo esfuerzo por atender al paciente.

3. el hecho de que nos saltemos culturalmente de las microasociaciones a las macroasociaciones nos quita la oportunidad de beneficiarnos de asociaciones de las escalas restantes que, por su naturaleza, pueden contar con cualidades hechas a la medida de la satisfacción de ciertas inquietudes o necesidades.

4. el hecho de que deleguemos tantas funciones y expectativas a tan pocas organizaciones las sobrecarga si verdaderamente intentan servirnos--en todo caso, muchas cosas se hacen mal, o son dejadas de hacer, por simple sobresaturación, aprofundización y otorgamiento de títulos de dependencia sin condiciones.

5. el poder que concentramos en las instituciones existentes, chicas y grandes, hace olvidar a sus integrantes que es por falta de alternativas o por mera tradición, y no por mérito propio, que mantenemos nuestra lealtad a la marca. sus miembros abusan y desusan este poder como es de esperarse, pues no son castigados ni reemplazados acordemente--solo nos quejamos.

mil quejas no hacen una solución: mientras no nos organicemos, nos seguirán organizando los caudillos.
si no imponemos un orden de abajo a arriba o del medio para todos lados, el orden será impuesto de arriba para abajo; pero alguien nos tendrá que organizar desde algún lado si no lo hacemos por nosotros mismos desde ahorita.

volver

debía una entrada del lunes.

cuepa = regresar

Volver (2006)

Pedro Almodóvar regresa esta vez con un filme de suspenso bonachón que mantendrá a todos mordiéndose las uñas, pero eso sí, sin perder la sonrisa. Esta película llena de sorpresas y acertados comentarios sociales, demográficos y culturales sacará las reacciones más descabelladas del auditorio, aunque todas satisfactorias.

La trama es algo exigente para el público, que tendrá que acostumbrarse a un mundo que marcha a tres casualidades por minuto—un ritmo de vida al que, al parecer, las visitas de los fantasmas ya no sorprenden. Resulta que en los suburbios de Madrid viven dos hermanas, Raimunda la limpiadora (una impecable Penélope Cruz) y la Sole, una mustia peluquera fuera de la ley (Lola Dueñas). Un día, Raimunda regresa a casa para descubrir que el zángano rijoso de su esposo ha sido acuchillado a muerte por su propia hija, Paola (Yohana Cobo). Al día siguiente, la Sole abre la cajuela de su auto y se encuentra con que el fantasma de su madre (cargado de maletas) viene a hacerle una visita.

Desde este día la Sole tendrá que alojar a su madre, Irene (Carmen Maura en el papel de la fantasma amistosa), en casa sin que la gente sospeche; con ese fin, la astuta Sole hará pasar a su madre por una asistente de peluquera indocumentada. Por su parte, Raimunda ocultará al cadáver de su esposo en el congelador mientras espera a que llegue el momento idóneo para deshacerse de él y de su memoria. Lo que sigue es un intachablemente orquestado potpurrí de suspenso, enredos y carcajadas que hará salir a todo auditor con un buen sabor de boca.

Si pensabas que Almodóvar se estaba convirtiendo en Almohadavar, te encantará ver el retorno de su genio. No vuelve, sin embargo, el brío de las Chicas del Montón o la experimentación del Laberinto de Confusión; Volver es una obra de madurez y perfeccionamiento del estilo propio de uno de los más grandes cineastas de estos tiempos y del mundo hispano.

martes, 15 de enero de 2008

the pc olympics

this has to be a puppet show!

media is representing hillary as "the woman" and obama as "the African American." any other major candidate is just "the white male heterosexual." this very simplistic perception misses... the economy to begin with.

columns are not doing any better: "mrs. liberal programs" and "mr. charisma" are just two faceless puppets that don´t explain the whole situation; these are simply ways for the columnists to get away with avoiding the discussion of touchy issues, such as the politics of pc, or very complicated ones, such as the economy.
columnists demand content, yet their columns lack depth.

let´s be realistic, these shallow and oversimplified perceptions are not going to change by election day, and the implied-but-never-discussed issue of political correctness is going to play a major role in these elections, so we'd better start creating some scenarios just in order to anticipate the consequences of this situation...

NOTICE: ladies and gentlemen of the jury, THE PC-OLYMPICS committee kindly advises you to keep in mind that political correctness (pc) is just one of the fields of battle of our contestants. the official standing of the committee is that pc will play a major role in these elections, but not the determining one--so the winner of the olympics does not forcefully get the elections. as a matter of fact, the PC OLYMPICS commitee would like you to consider this formula as a more precise guide to the relative electability of each ´08 candidate:

electability = (a minimum of decent sex-appeal) + (charisma) + (pc-appeal) + (top-tier funding) + (support from key characters) + (the right spin doctors)*

* it´s difficult to generalize on electability when candidates as different as lincoln and george w bush get to be elected. but one thing is true: a semblance of virtue and honesty has been replaced by competent spin doctors and some pc-appeal.

in any case, these are the highlights of the first pc olympics. please give our contestants a big applause!

1. neither hillary nor obama have to fear any other candidate: any attack by any "white male candidate" is going to be interperted by the electorate as evidence of his misogyny or racism.
point for hillary and obama

2. yet hillary happened to be white. so any attack on obama will be interperted as evidence of her racism.
point for obama

3. but obama happened to be male. so any attack on hillary will be interpreted as evidence of his misogyny.
point for hillary

4. although hillary happened to be perceived as a wonk, and wonkishness is not protected by pc--sorry nerds, you're just not cool enough for pc. so hillary's wonkishness is going to be a pc-approved turn-off for voters.
point against hillary

score: obama 2-hillary 1

obama gets the gold, hillary the silver.

yet the feminist committee contests the results
and the Reverend Jesse Jackson contests that contestation...
so the white male heterosexual judge, bemused, passes the mike to the hispanic jury.

and in the end, media is going to depict hispanics as "the bad guys" who took away the dream from "the woman" or "the African American." hispanics will end up being called "sexists" if hillary loses
or "racists" if obama loses. either way, illegal immigrants of hispanic origins, who don´t even vote, may end up waking up with the unconditional support of some new friends.

NOTICE: the committee would like to thank david brooks for pointing to this whole issue but avoiding especulating on the consequences; ladies and gentlement of the jury, the PC OLYMPICS committee kindly recommends identity politics.

lunes, 14 de enero de 2008

teuchitlán/ transporte a zonas turísticas

a unos comodísimos 60 kms al oeste de guadalajara se encuentra el sitio arqueológico de guachimontones (un complejo arquitectónico con canchas extensas del juego de pelota y una curiosa pirámide cónica que data del +/- 300 a.c.). no puedo hablar del museo complementario, que se encuentra en teuchitlán mismo, porque la casa de la cultura permaneció cerrada, con las disculpas de la administración. aún tomando en cuenta la visita al museo, se puede cerrar el recorrido con un picniquito en la proximidad del manantial de aguas termales de la vega, a escasos 12-20 kms de "los guachis." un paquete más lujoso incluiría mojarra, róbalo o ancas de rana (de $50 a $100) en la zona restaurantera vecina a la presa de la vega.

el pueblo de teuchitlán no tiene más de 8 500 habitantes. las actividades principales son la agricultura, los servicios (con una creciente representación del turismo) y el comercio, en ese órden. la chaviza ya no le da vueltas al kiosko en la plaza central. según "don pedro," esa tradición se perdió hace ya una generación y media.

"don pedro" era un lugareño de edad al que entrevisté enfrentito de la plaza. un sabio. no era otro de esos ancianos abrumados por la vida que se echan a la banca para matar el tiempo. no. don pedro siempre mantuvo la cabeza erguida y sus ojos bien atentos para saludar a dos de cada tres conductores que pasaban por la plaza. era robusto y de mirada no muy profunda pero sí bien entendida. olvidé su voz y su tono porque no llamaban la atención, pero sus manierismos eran los de un personaje de pastorela, y de su dedo índice derecho colgaba un llavero ford.

en una media horita a la sombra de un edificio sin chiste, "don pedro" me contó de su vida, de la historia de teuchitlán y los guachimontones, de la emigración, de la grilla local. total, empecé pidiéndole direcciones y acabó recomendándome un restorán. lo que me llamó la atención fue que en todo este tiempo y con todos estos temas por encima no mencionó ni a su madre ni al menos una novia. pero estoy seguro que a él lo sacaría más de onda el que yo haya acabando transcribiéndo (con libertades) su plática:

TEUCHITLAN HACE DOS GENERACIONES

"este lugar era muy 'rústico.' estas calles eran de terracería. la vía a los guachimontones recién la pavimentaron. las casas antes eran de adobe o hasta paja. la plaza era un potrero.

"el pueblo era agricultor y ganadero. se cultivaba el agave, el maíz* y el azúcar. todas estas casas tendrían gallinas.

* "don pedro" dice que los lugareños ya no le tienen fe al maiz--que por la ´volatilidad´ de sus precios prefieren esperarse a que el precio aumente aún más de la cuenta. el agave es percibido como una comodidad más estable y rentable a largo plazo.

"cuando era niño, arábamos enfrentito de la pirámide. arábamos con bueyes y al paso atropellabamos molcajetes, metates y figuritas. pocos se interesaban en ellas, en parte por falta de educación... no sabían que en este centro ceremonial se daban los consejos más chingones hace más de 1500 años--venían de nayarit, morelia, saltillo, colima..."

EMIGRACION

"yo estuve 15 años en ee.uu. -oregon, idaho, nebraska, washington...-. plantaba pinos en invierno, cortaba maleza en verano. también trabajé en una fábrica de palos de golf y llegué a ser superintendente en una tienda de autoservicio.

"siempre mandé dinero. todos mandábamos. de dónde crees que salió el dinero para las construcciones y la pavimentación?

"al menos uno o dos de los que viven en cada una de estas casas están en ee.uu. programas como el 3 X 1 (donde de cada mil pesos que pone un paisa, el municipio y el estado ponen otros mil cada uno) los mantienen invirtiendo en infraestructura. un poderoso fondo organizado se junta ahí (enfrente de la mera plaza, a 70 pasos de la casa del pri) y de ahí salen muchas decisiones."

TEUCHITLAN DESDE LOS 90's

"de diez años para acá empezaron a venir investigadores y turistas. todos se empezaron a contagiar de la fiebre de las figurillas. cuando se descubrieron metates, molcajetes y estatuillas detrás del cerro, todo eso fue un apañadero.

"seguían llegando más y más turistas. entonces fue que el presidente municipal se avivó y pavimentó la subida a los "guachis." unos informales se avivaron también y empezaron a abrir rutas entre los pueblos. pero los taxistas se organizaron y ahora no hay comunicación entre los pueblos.* rencillas como esta hay por todas partes y por ellas hemos estado avanzando más lento que nuestro paso."

TRANSPORTE A ZONAS TURÍSTICAS

* según las fuentes de la sría de turismo de jalisco, el 72% de los visitantes de teuchitlán arriban en automóbil privado. solo el 25% lo hace por autobús. y es que el camión a guadalajara está a $50 nada más de ida. el camión a tala (18 km hacia guadalajara) está a $20 en una sola dirección. además, para viajar de teuchitlán al manantial termal de la vega (dos zonas turísticas complementarias a menos de 20 km) se tienen que tomar dos rutas nada económicas con un largo tiempo de espera y sol si no se va a coche.

estos incentivos perversos causados por el cabildeo de un grupo de ciertos transportistas a ciertos funcionarios provocan menor turismo aunque "más exclusivo," pero es sí, uno con más accidentes, más contaminación, menor actividad comercial y muchas pérdidas de oportunidades de mejores trabajos y mayores ingresos para los habitantes de teuchitlán.

es obvio que la solución es, o bien, permitir que los irregulares cubran la demanda o creen la demanda del transporte a zonas turísticas, o bien, que el estado o el municipio de teuchitlán provean servicio de transporte público entre guadalajara y teuchitlán. permitir que los taxistas de teuchitlán impongan su órden es un problema. promover el turismo y expandir la viariedad de medios de transporte a teuchitán es una solución al sub y desempleo de la zona.

viernes, 11 de enero de 2008

la vida de los otros

me voy de paseo a guachimontones. les dejo una reseñita

nemiliztli i-occe = vida de otros

La Vida de los Otros (The Lives of Others), 2006

La Vida de los Otros es un drama morado con tintes de suspenso y cubetazos de revisionismo a la nostálgica visión de la Alemania del Este abogada por filmes-prozac como Adiós a Lenin. En estos tiempos de Guantanamazos, el Patriot Attact y escándalos que involucran a la CIA, es de absoluta relevancia ver esta película, ya que trata de la intromisión del gobierno y de los abusos de autoridad en departamentos cuya rendición de cuentas no está muy claramente ligada a la protección de los ciudadanos.

La primera película de Florian von Donnersmarck nos lleva a la República Democrática Alemana del ’84, ‘muy lejos del glasnost,’ para mostrarnos el dilema en el que se encuentra Hauptmann Wiesler, un agente ejemplar de la Stasi (la policía secreta de la RDA), un firme creyente en los cantados fines del sistema autoritario en turno, en fin, un accidental subordinado de un ambicioso funcionario de nombre Antón Grubitz. Grubitz encarga a Wiesler una tarea: espiar al ciudadano Georg Dreyman, cierto escritor aparentemente insospechable cuya consorte, la actriz Christa Sieland, despierta los más lúbricos apetitos en el honorable Ministro de Cultura, a quien, desde luego, Grubitz desea agradar.

Wiesler realizará su trabajo con el intachable profesionalismo que lo caracteriza, aunque, con el tiempo, se volverá tan apático a los motivos de la presente misión y tan familiarizado con sus espiandos, que su alma terminará afrontando un tremendo conflicto cuando Dreyman se vea finalmente involucrado en una empresa tan antirrevolucionaria como lo es la libre expresión. Wiesler, pues, se verá forzado a elegir entre su futuro profesional y una oportunidad para hacer el papel de un ángel guardián fugaz.

Camaradas, renten esta película galardonada con un premio Oscar y descubran qué partido toma Wiesler. En el proceso experimentarán la rara sensación de llorar en un filme cuyos personajes no despiertan la menor simpatía. Además, se esclarecerá cómo es que el baile desmedido de codicias, envidias, engaños y trampitas no respeta utopías ni instituciones creadas con las mejores intenciones, tales como servicios secretos y estados dirigistas.

what the hillary-obama contest is all about

let´s not be hypocritical; these elections are not about who´s got the best "message."
we who support obama know that he doesn´t have a program. those that support hillary are in disagreement with two of every three things that she proposes.

in addition, the electorate is not even interested in knowing or comparing the programs of the leading candidates. the candidates themselves are uninterested in elucidating us on this respect: the democratic candidates´ debate (perhaps an opportunity to discuss the comparative, although hypothetical, viability of programs) was just as superficial as a beauty contest.

nobody´s debating any programs. everybody´s discussing candidates. and these elections are not about what the candidates PROPOSE--they´re about what the candidates SYMBOLIZE.

you want to know what are voters really basing their vote on? they´re just sorting a list of their most preferred candidates based on the comparative weight they attribute to the following (rather shallow) criteria:

- hillary stands for "first female president;" yet she also stands for "establishment," "dynastic," "non-diverse" and "wonk".

- obama stands for "first African-American president" and "charismatic;" yet he stands for "male" and "a risky asset" as well, since no one really knows just what he´s planning on doing once he´s elected, and no one really knows whether his "vibe" is always going to be there to excempt him from being treated just like any other politician.

I have to admit that I have a prejudice against dynasties, even when I do admit that, in the beginning, "it takes a family (to break a glass ceiling)." yet that prejudice against dynasties in combination with my preference for cultural and ethnic diversity, make up for my decision.
and that´s as shallow and honest as I can get to be!

of course, I have more weighty reasons to support obama: for instance, I believe that an obama victory will be followed by positive microeconomic effects, especially among culturally diverse households, as well as more intercultural solidarity; not to mention, a different attitude towards america and its government all around the globe that may be more effective and less costly than bush´s "war on terrorism."
but in the end, none of these reasons are related to barack's proposals.

jueves, 10 de enero de 2008

campaña de embellecimiento del df

ahorita no estoy de humor para pláticas substanciales. no voy a hablar de planificación urbana sino de mera ornamentación en aceras, parques y muros.

este proceso no requeriría de gran costo en desarrollo, aunque sí algo en investigación, pues la idea sería la de inspirarse en los motivos de la antigua tenochtitlán para actualizarlos a la cotidianidad de nuestra era posmoderna. me voy a limitar a dar un ejemplo de embellecimiento estático y otro de embellecimiento dinámico como ilustraciones de este proceso de adopción creativa.

- se sigue desperdiciando el dinero en semáforos peatonales con íconos de la occidentalidad cincuentera por los cuales pagamos regalías, cuando bien podrían nuestros semáforos peatonales adquirir un valor turístico y fomentar la cultura local si los "monitos" fueran delineados a la moda del diseño náhuatl--de trazo simple como los de los diseños existentes, aunque adicionalmente lleno de carácter y gracia.

- tanto nos gustaban las flores! desde los cincuentas, los tapatíos le han estado echando más ganas y coco a embellecer su ciudad con ellas, mientras que el chilango promedio no reconoce más de cinco flores. un modo dinámico de recuperar la sana tradición de ornamentar la ciudad y la vida con flores, además de ser un modo de dar a la ciudadanía un espacio para que participe en actividades culturales y recreativas, sería escogiendo cada año 18 colonias que celebrarían, en diferentes turnos, cada 20 días (en concordancia con el calendario civil mexica) la fiesta de las flores, o mejor aún, de una flor en particular (sea la flor del año, del mes, de la colonia, etc), con el objetivo de inculcar al citadino mayor creatividad y conocimiento.

se podría hacer una variedad de cosas con las flores: desde dar forma a una representación florida de lo más característico del mes, del mundo o de la colonia, hasta representar eventos jocosos de la actualidad política, personajes celebres o simplemente el símbolo del mes y/o su(s) dios(es). el chiste es que recuperemos la costumbre de ornamentar nuestra vida con flores--es una tradición más contemplativa, ecológica y segura que la de recurrir a los fuegos artificiales.

si se organizaran bien estos eventos, las imágenes de la capital y de las colonias participantes podrían ser impulsadas y hasta reinvindicadas, la infraestructura social de los citadinos se aceitaría de un modo constructivo y con cotidianidad (sin necesidad de desastres naturales o servicio militar obligatio de por medio), un hueco en la psique del chilango sería llenado, y los habitantes de colonias estigmatizadas tendrían la oportunidad de sentirse redimidos y apreciados por los habitantes de otras colonias y hasta otras ciudades después de haber mostrado a través de originales arreglos florales qué respeto se tienen a sí mismos y cuánta belleza tienen para aportar a la ciudad y al país.

- al diablo con los cuchillos de mantequilla--obsidianas en el comedor de los pinos!!!

miércoles, 9 de enero de 2008

hillary has it harder

time for a straight talk. we have to take for granted the ever-changing but everpresent existence of "good" political correctness, "bad" stereotypes and "uggly" prejudices. I'm not saying that we have to assimilate any of these (I actually advocate looking at them objectively and with repulsion, just like the forensic scientist perceives a corpse)--what I´m trying to say is that we have to accept that biased assumptions are in the air, that they're not going to disappear by 11/04/08, and that they're going to play a key role in these elections where the first female or African-American president may be elected. let's just be realistic and add a constructivist punch to our analysis: let's adjust our expectations right away; otherwise we'll get yet another kerry surprise.

that said -that is, adding political correctness, stereotypes, prejudices and other "sad but true" issues into the equation-, I came to the conclusion that, most of the times unfairly so, some others simply arbitrarily so, hillary's road to the white house seems more crooked than obama's. now, let's be honest, fixing the structural and cultural injustices that make things more difficult for hillary would take more than a year. it would take us even more to fix the hillary machine. that's why we should start by getting obama elected while we work on preparing the road for a wider variety of self-made women to take over the white house by 2012.

I don´t mean to say that hillary doesn´t have a chance. the electorate is more than ready to elect the wife, daughter or widow of a prominent political figure. but here's some of the reasons that come into my mind when I say that, as counterintuitive as it may seem, obama's movement has it easier than the hillary machine:

1. hillary has to look "tougher than a man," and this may translate into taking tougher-than-necessary measures, which may cost many moderate votes.
even some of those that discriminate in favor of women still hold this anacronystic stereotype to be self-evident: "women are softer on security issues." nevermind the fact that, even if the generalization was correct, it could well be because men are culturally compelled to be rougher than necessary, while women are free to choose to be just as tough as necessary, and not the least bit more. nevermind the gross and shameful unfairness. the truth is that hillary, a liberal woman running for president, has to appear to be HARDER than adviceable for a male candidate (read obama) on crime, on terrorism and on iraq just in order to be taken seriously by biased voters.

if hillary was elected prez, she´d HAVE TO be perceived as an iron woman (a stalinette) in this respect. this pressure wouldn´t fall as heavily upon barack (let's call it "the male prime"--unfair but factual). moderates are switching from hillary to obama because they find her comparatively more trigger happy than they really are (this may simply mean that perhaps hillary was TOO successful in being perceived as a tougher-than-your-average-joe candidate). neocons prefer hillary because they know that she knows that a bunch of voters think that bin laden, kim jong-il & other machos on top won´t take her seriously unless she´s "tougher than a man."

2. she´s not precisely miss charisma, and this may bring about a low voter turnout.
american voters discriminate against... "stiff ones." the "nerdy" type is the forgotten minority. even pc shuns "nerds." let's not discuss whether that's because "nerds" will never get to be "cool." the point is that hillary´s "machine-like" distance inspires voting in america as much as it inspired faithfulness in bill.
let's face it, if it weren´t for her womanhood and her clintonhood, hillary´s greatest aspiration would be that of being someone else´s "eminence grise" (a cheneyesque liberal) or a renowned spin doctor who knows all the ins and outs but lacks the "attitude" and the "electricity" to lead, to inspire and to be followed.

why risk betting on hillary when we've already got a charismatic leader capable of attracting hoards of independents, as well as of syntonizing a wide variety of voices? why have just another clinton experience when you get to feel redeemed and to vote with a smile on the sunnier side of the same road?

3. in the new economy 2.0: "new" beats "established in 1992"
bill is alive. even hillary´s supporters feel uncomfortable about that.
obama´s not a clinton or a bush for a change. plus he´s somewhat more diverse than hillary is. his victory would be perceived as a real, decisive, positive change at home and abroad.

4. the movement will end up beating the machine
obama´s movement runs on less dollars per new voter: charisma is more economic than the most precise of calculations.
you need to convince someone to get a new hillary voter; you only need to tune in someone to get a new obama girl or boy.

it´s turning increasingly costlier for hillary to make new converts and to keep brand loyalty at the same time.
hillary doesn´t get her support from the grassroots. plus, she´s a rather polarizing figure--those that would support her are already with her; it´s going to be really expensive for her to buy the support of those that have already opted out. and the worst is that the more money hillary will get from big corps and rich, "pardonned," donors, the more her voter base will be alienated, and the more difficult it will be to convince new voters to join a party with so many intimidating guests around.

martes, 8 de enero de 2008

internalización de excesos en la religión

cuando la religión y el sentido común entran en conflicto, está claro que uno de los dos deberá de ser pasado por alto--o la religión deberá de sufrir reajustes para no contradecir al sentido común.

esto creo: que la religión debe ser una representación mística del sentido común. una celebración extasiante del sentido común. un eterno proceso de descubrimiento del sentido común y de subsecuente contacto con la verdad. lo demás no es religión, sino mera creencia.

esto implica que si Dios te manda a sacrificar a tu hijo, Dios mismo debe de ser desobedecido. esto implica que si liberarte sexualmente con cierta frecuencia te mantiene en equilibrio contigo mismo y en el mundo, entonces debes de librarte a tus impulsos carnales con el mismo fervor con el que te das a tus oraciones de cada día, independientemente de lo que haya dicho el o la profeta.

el tiempo de discutir los excesos buenos y malos de nuestros mensajes religiosos ha llegado:
digo que buddha pecó de puritanismo libidinal. exhonero a quetzalcóatl de la culpa inexistente de haber "osado" conocer una doncella una buena noche de copas--noé pasó por las mismas y vivió cientos de años más en felicidad plena. doy la oportunidad a pablo de recapacitar su prejuicio contra el placer carnal. felicito al profeta Mahoma por su realismo marital, conocimiento de sus límites, respeto a culturas y tradiciones, y sobretodo por su flexible política connubial focalizada a cada caso. en cuanto a abraham, me espanta su irrespetuosidad a la vida de los otros.

el tiempo ha llegado de internalizar los excesos dentro del canon moral de la religión. la era en que se equiparaba al exceso con el vicio por defáult es ida. sabemos que, suministrados en sabias doses, los excesos nos liberan, nos dan paz y nos realizan sin el menor daño a 3os y hasta con beneficio moral propio. los vemos desequilibrarnos en ocasiones, cierto, pero también los vemos mantener nuestro equilibrio cotidianamente.
hay un orden en los excesos y estos nos ayudan a mantener el orden.

es nuestra responsabilidad mantener nuestro equilibrio; no ser obedientes o sumisos. aspiramos a la armonía espiritual y cósmica; no a la mera servitud ni al orden impuesto. adicionalmente, todos contamos con las mismas facultades ilimitadas para realizar juicios morales. así las cosas, juzgar por nosotros mismos en cada caso cuáles excesos nos benefician, y cuáles nos perjudican, es nuestro derecho y está entre nuestras capacidades. cualquier fundamentalismo o generalización en este respecto no es más que otra creencia irreligiosa.

sábado, 5 de enero de 2008

8 reasons 2 switch 2 obama

1. let's face it, we were supporting hillary because we thought she was the one that COULD win. now we know that she can also LOSE.
better to chew this on time than to end up swallowing yet another kerry surprise.

2. we liked obama but we thought he couldn't make it... until we started to like him for his electability.

3. clinton is more a last name than a woman.
does resorting to dynastic titles empower women more than it harms social mobility?
admitedly, women who belong to privileged families may be empowered in that way, but that "privilege" of being effectibly eligible wouldn't necessarily trickle-down so as to become a "right" for all women: there is a "bhutto" effect upon the ELECTABILITY of those that hold that last name, but--was there ever a "benazir bhutto" effect upon the effective ELIGIBILITY of non-dynastic-titled women?
the empowerment of women belonging to just a few dynastic families may even CROWD OUT the merit of self-made women and newcoming, very capable men belonging to minority groups. read the most recent column on the washington post about this topic; it really is of much aid.

4. obama is more of an African-American newcomer than he's just another male heterosexual candidate.
who honestly believes that big bad retrosexuals of the male sex are playing the "diversity" card so as to ascertain their patriarchal order?
what women, homosexuals and society are doing for themselves (empowering themselves, empowering themselves and becoming more equitable, respectively) can't be hampered by the accidental gender or sexual orientation of a GOOD candidate.
the fact that obama is a new face, the face of this decade, may not only give us a hand in taking a break from the otherwise routinary bush-clinton-bush-clinton two-card game; it might even jumpstart a tradition of non-family-based meritocracy in the white house by opening the doors to female bill clintons (not just clintons of the female sex) and minority lincolns.

5. the hillary machine is very effective. yet hillary gets her $ and support from big donors (remember bill clinton's pardons controversy?), corporations and unions; obama gets a significant part of his $ from us--who's going to pay more attention to us? who's going to feel more indebted to us? who's going to host more uncomfortable friends at the party?

6. their iraq war, environmental and healthcare policies are pretty much the same--but obama is more charismatic, while hillary is more polarizing.
who's going to get more support, when obama is attracting more independents than hillary is?
who's going to be in a better position to make negotiations in the international arena, when hillary voted for the war in iraq and obama voted against it?

7. let´s keep "cool" on our side this time.
no matter how you see it, the truth is al gore, "the stiff one," lost to w bush because w was perceived as "the cool one" (well, the truth is bush cheated, but the point is he got away with it handily partly because gore´s "stiffness" didn´t inspire much support before, during and after the vote, while bush´s "attitude" inspired more key people to vote for him and to support him unconditionally). do we want to see "starchy" hillary lose against "easygoing" huckabee?
if you´re thinking being a female candidate, no matter how uninspiring, makes up for "cool" and "must"--then think about thatcher. female voters are betting on obama´s "vibe," not on hillary´s sex--caroline giuliani is an obama girl; "young hillary would be an obama girl."

8. you want to hear something irresistible? an obama for prez, hillary for vp candidacy.
this formula keeps up with the "cool" cop-"cold" cop tradition that has proved to be undefeatable ever since the clinton-al gore couple ran for what w bush (clown cop) and cheney (bad cop) are still holding.

jueves, 3 de enero de 2008

a empezar el año demoliendo

propósitos de año nuevo:

1 des-suponer prejuicios

2 despensar teorías

3 descreer doctrinas

todo esto con el fin de estar en mayor sintonía con el sentido común y mi conciencia.

no reconstruiré nuevas suposiciones, teorías ni creencias sobre las ruinas de esos ídolos, como hacen los deconstruccionistas. la teoría no es correcta sino en tanto que confirma al sentido común. la creencia no es buena sino en tanto que homologa a los dictámenes de la conciencia. y el sabio no lo es por sus teorías o su doctrina, sino por el entendimiento que tiene con la verdad.

creer que existe el sentido común y pensar que puedo comunicarme con la verdad a través de él: esos son mis únicos saltos de fe. reconozco que estos no son solo dogmas originales, sino fluidos; no solo piedras fundamentales, sino bloques ubicuos. entiendo además que el riesgo es que acabe llamando "dictámenes del sentido común" a los caprichos de mi gusto o prejuicio.

sin embargo, estoy más dispuesto a hacer esos brincos de fe y a tomar esos riesgos de juicio en nombre de esa vaga abstracción que yo llamo sentido común, y a la cual yo atribuyo el precepto comodín de maximizar la libertad sin daños a 3os, que a hacer cualquier otro salto de fe en nombre de cualquier otra teoría o creencia grandilocuente con cualquier otro slogan unitalla por el simple hecho de que, para empezar, no veo ningún daño o riesgo externable en esta elección, y además, así me siento en mayor endo/exo-harmonía.

miércoles, 2 de enero de 2008

start the year by unthinking

(finally, an easy and likeable new yrs resolution)

my thoughts, theories, perspectives, opinions, informed guesses & co. are all based upon biased assumptions.
catch-all-ism, prejudism, partiality, misinformation, hurry-hurryism and cherry-picking--those are my sources.
my thoughts? their origins may be found in me, the zeitgeist, teachers, books, family, friends, society, culture, etc. the point is they're not the direct offspring of the truth.

that much I share with the deconstructionists. and yet, I still believe in common sense and its identity with the truth and rightfulness. and in their name I shall tear down the wall of indoctrination, generalization and universalism that has ruled my life for a long, long time (even if under different names). enough of basing my decisions upon theories, dogmas and traditions. from now on I will unthink the world as I was brought to understand it, and I will take my decisions on a case-by-case basis, with a pluriversal focus and in tune with common sense and my conscience.

I am very thankful to the theorists and historians I have learned from. I treasure my thoughts and experiences. and yet, I can't say that any of these lessons and simplifications have made me the least bit wiser than I was when I was a child and I didn't listen to any other than my conscience and common sense. on the whole contrary, these lessons and models had made me proud, self-absorbed, biased and opinionated. most probably I was not worth the lessons and theories; in that case, there won't be any problem in my unthinking them.

as for common sense, I'll have to demystify it as well. in some other occasion

martes, 1 de enero de 2008

manual del mapache 2006

testamento de juan mapache:

mire, mijo, ahí le dejo estos conectes. son los contactos de personas importantes y otros allegados a quienes he prestado mis servicios electorales. el negocio se va poniendo bueno: en estas últimas elecciones presidenciales recibí cheque de la maestra, que me pagó por dos (el pan y el panal); también recibí un cheque de la coalición por el bien de todos (que, como parte de su política de austeridad, me pagó solo por uno) y, por supuesto, otro del revolucionario incondicional, que postulaba a madrazo. namás que antes de pasarle las riendas le contaré algo del caballo:

1. no se sienta mal por ejercer la profesión de su padre. si esta ocupación fuera en realidad 'incorrecta' o 'intolerable,' entonces...

...los mismos partidos, que tanto se han preocupado por que se mantenga su pedigrí mediante trabas a las entradas de nuevos partidos o candidatos independientes, se abstendrían de llamarnos, capacitarnos, protegernos y pagarnos.

...cada un@ de los candidat@s, tan honest@s y valientes que son, sacaría a la luz en sus autoevaluaciones cuánto invirtió en nosotros, qué resultados nos pedía, y qué medidas tomamos para engañar al electorado y torcer los resultados a su favor. en el caso de que no contara con esta información, entonces confesaría su incompetencia, ineptitud, y ausencia de capacidad de liderazgo, por las obvias razones de que no lleva buena cuenta y toda su campaña es un desmadre;
o no está enterado de cómo se coordina su campaña;
o, en el extremo caso de que haya llegado al cinismo de "prohibir" públicamente el uso de nuestros métodos en su campaña, su "órden" fue pasada por alto y por tanto, o bien, no se le obedece sistemáticamente, o alguien dentro de su campaña tiene mayor autoridad que el/la, o simplemente este/a candidat@ es otro mentirosillo como muchos de los que firman mi cheque.

...las instituciones electorales y sus inspectores (por separado) publicarían reportes detallados de irregularidades alevosas con un especial énfasis en partidos y candidatos beneficiados o perjudicados por tendencias comparativas de voto con y sin irregularidades, por entidades, por agentes involucrados, por métodos utilizados, etc.

...los ciudadanos organizarían campañas, asociaciones y organizaciones para tenernos en la mira y para exigir acción preventiva y correctiva por parte de las autoridades. "por un méxico en paz, el conteo lo hicimos todos" y "voto x voto, casilla x casilla" son extensiones de campañas cuyos fines son los de un candidato en particular; esos clubes "expresión comodín" no son iniciativas de ciudadanos con miras a anticipar, blindar de, y castigar todo crímen electoral sin discriminar por partido, candidat@ o agente.

...el poder judicial y los medios informarían, prevendrían y juzgarían.

2. no se sienta nervioso mientras hace su trabajo. no hay negocio más redondo y con menos riesgo. mucho más seguro que el narcotráfico. aún más impune que el sicariato. más glamoroso que el secuestro.

recuerde que si va a cometer un delito, vale más la pena hacerlo contra todos para que se diluya la culpa, y preferentemente con la bendición de un partido o un candidato para que lo cubra con sus fueros. por fortuna esos fueros que fueron depuestos de los militares y las organizaciones religiosas por nuestros representantes ahora cobijan a los allegados de quienes ejercen cargos públicos.

no ande tímido ni miedoso como los novatitos que me mandan cuando cobro. adopte la posición serena y la sonrisa cálida de aquél/la a quien esté favoreciendo--sobre la conciencia de esta persona pasan males más graves... acumulados, y esta persona está justificadamente segura de su impunidad y del bien común que representa esta tarea de engañar a la ciudadanía para servir al pueblo.

el cantante

ah qué buenas vacaciones!
cualli xihuitl, feliz año!!!

cuicani=cantante

El Cantante es una ‘salsa’ de espectáculo, celebridades y lo que es quizás la mejor banda sonora de un filme hispanoamericano desde la aparición de Amores Perros. Esta película, estelarizada por la pareja borinqueña más famosa de todos los tiempos (los felizmente casados J. Lo y Marc Anthony), narra la peor tragedia en la historia del ritmo y el sabor.

Y es que el acenso, el apogeo y el absoluto abandono del pionero de aquel típico collage postmoderno que conocemos como salsa (una mezcla del merengue de Lavoe, el jazz de Colón y el pop de sus tiempos) no es de tomarse con ligereza. De ahí el esmero del director León Ichaso por transmitir su versión de los porqués detrás de los hechos más transcendentales de la vida de Héctor Pérez ‘Lavoe.’

Así, vemos que Lavoe (Marc Anthony) deja Puerto Rico por ambición, no por necesidad. Se asocia con el mítico Willie Colón por complementariedad creativa, así como por su carisma dentro y fuera del escenario; mas no con la idea de segundarlo. Se sumerge en el mundo de las drogas por insatisfacción, no por debilidad. Se casa con la ‘Puchi’ (Jennifer López) por amor, aunque sin la esperanza de que esto acabase con su sentimiento de incomprensión o su narcodependencia. Finalmente, pierde la lucha contra la insatisfacción, las drogas y el sentimiento de incomunicación por falta de voluntad, y no por falta de apoyo—su colega y amigo Willie Colón llegó al extremo, se dice, de amenazar a Rubén Blades con un martillo para que este donara su composición del Cantante a Lavoe.

Por lo visto Marc Anthony no cuenta con amigos tan buenos. Nadie, que se sepa, intimó a Jennifer López (co-productora, por cierto, de esta película) para que no se anduviera entrometiendo tanto en la realización de este filme. El resultado fue menor atención al mundo de la salsa, menor desarrollo del personaje central de Lavoe y mayor atención a las dotes artísticas y físicas de la reina de todos nuestros corazones.